XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
El XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, se va a celebrar en la ciudad castellonense de Vall d’Alba, los próximos 25 al 27 de octubre de 2006. La elección se debe a que en dicha ciudad se está desarrollando actualmente un nuevo polo cerámico, dentro del clúster cerámico de Castellón, con una transformación de su economía, pasando a ser de eminentemente agrícola hacia la industrial.

Tradición y modernidad se cruzan en el enclave de localización de Vall d’Alba, situada en el interior de Castellón y junto con las ciudades de Cabanes, Villafamés y Villanueva de Alcolea, configuran la Comarca del “Plà de l’Arc”, denominada así por encontrarse un Arco de Triunfo Romano muy bien conservado, en pleno trazado de la Vía Augusta, que cruzaba dicha comarca. Actualmente, se encuentra en construcción el futuro aeropuerto de Castellón, en dicha comarca.

La SECV quiere estar cerca una vez más de este sector industrial tan importante, siendo actualmente uno de los primeros productores mundiales con cifras de producción de más de 600 Mm2/Año de baldosas cerámicas. Ya en anteriores ediciones se ha realizado en Alcora, Vila-real y Onda. Esta capacidad productiva de una industria fuerte en exportación, se ve peligrar debido a la fuerte competencia de terceros países productores. Sendo necesaria la interacción tecnológica con los avances científicos en el conocimiento de los materiales. Aspectos tales como: el desarrollo de nuevos materiales procesos, propiedades superficiales y búsqueda de nuevas propiedades, son campos de alto interés para el sector industrial cerámico, junto con el ahorro energético y el estudio de medidas medioambientales. Todo ello, aplicado también al campo tan importante como es el del vidrio y junto al conocimiento de la cerámica más tradicional, serán los aspectos a discutir en el Congreso de Vall d’Alba.

Por último, el Comité Organizador del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio quiere transmitir su agradecimiento, en primer lugar  al Ayuntamiento de Vall d’Alba, por ser la ciudad sede del Congreso, al complejo residencial y turístico de Marina D’Or, por las facilidades prestadas como sede residencial y organizativa de los aspectos lúdicos del Congreso y  también a todos los patrocinadores que con su colaboración hacen posible la realización de estos eventos. También se extiende el agradecimiento a todas las asociaciones técnicas y empresariales del sector cerámico de Castellón, así como a los museos de cerámica de Onda, Vila-real y Alcora, a la Asociación de Cerámica Viva y al Museo Nacional de Cerámica y agradecer también la fuerte colaboración del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, al Instituto de Tecnología Cerámica y ALICER, a la Universitat Jaume I de Castellón y a la empresa AS&Design, esta última por su importante labor en la Secretaría del Congreso.

Fdo. Juan B. Carda Castelló y Antonio Barba Juan, Presidente y Vice-Presidente del Comité Organizador del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, en Vall d’Alba (Castellón).