Homenaje a Salvador de Aza

A finales del mes de abril, cuando cerrábamos el número de Marzo- Abril del Boletín, nos llegaba la noticia del fallecimiento, a los 77 años del Prof. Dr. Salvador de Aza, uno de los nombres clave del mundo cerámico nacional e internacional, miembro del grupo fundacional del Instituto de Cerámica y Vidrio, del que posteriormente sería Director, a lo largo de su carrera sería también Vicepresidente del CSIC y Secretario General de la SECV .
En un apresurado editorial evocábamos la fuerte impronta que había dejado en todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar y convivir con él , su honda trayectoria humana y profesional. No podemos sino reconocer que para todos sus amigos y compañeros del Instituto y de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, su fallecimiento ha supuesto un mazazo que rompe la imagen de su continuada presencia en nuestra vida personal y profesional desde que hace casi cincuenta años se incorporara al ICV.
Su generosidad intelectual, su inteligencia y capacidad de trabajo han sido una constante con la que contábamos, sabiendo siempre que íbamos a encontrar, frente a cualquier iniciativa profesional o personal, su respuesta generosa para compartir, animar e impulsar conocimientos y experiencias. Era, aunque no le gustase reconocerlo, el hombre de referencia del ICV, pero también mucho más, el hombre clave para entender el avance del conocimiento científico y técnico, no sólo en el campo de los materiales refractarios, su pasión, sino de la cerámica en general; su influencia no se redujo al ámbito nacional sino que dejó una gran impronta en Latinoamérica, Europa, con una presencia igualmente señalada en EE.UU y China.
La marcha de Salvador supone la pérdida de una persona que tuvo claro desde los inicios de su carrera profesional y personal una pasión por el conocimiento unida a una clara visión del mundo en un sentido abierto, conectando con la realidad industrial y social desde el rigor de la actividad científica.
Su recorrido personal marcó esta amplia visión del mundo, de raíces asturianas y castellanas, nació en Madrid, pero la vida familiar lo llevó a recorrer Huelva, donde encontró a su esposa, Anita y después  Sevilla y finalmente Barcelona, donde terminaría sus estudios de CC. Químicas. El flechazo por la investigación le llegó pronto, tras su asistencia en Madrid en 1961 a los cursos que organizaba un entonces recién fundado Instituto de Cerámica y Vidrio. Dejó atrás su etapa industrial y bajo la dirección de Demetrio Alvarez-Estrada, realizó la primera tesis doctoral sobre materiales refractarios elaborada en nuestro país:“ Refractarios Básicos Aglomerados Químicamente en Frio” Premio Nacional Juan de la Cierva de Investigación Cientifico-Técnica en 1965; el mismo premio que años atrás había recibido Alvarez-Estrada por su trabajo sobre “ Talcos para aplicaciones dieléctricas”. Esta reiteración es muy significativa de la visión que heredó Salvador y que nos transmitió a todos los que colaboramos con él: enlazar el trabajo científico con la demanda industrial, pero manteniendo siempre un desarrollo científico básico, su “zurrón de conocimientos”, que no agotase la capacidad de elevar el nivel tecnológico de la industria. En toda su actividad posterior, jefe del Dpto. de Cerámica, Director del ICV (1983-1991), Vicepresidente del CSIC (1991-1996) persistió en esa orientación.
Concluíamos lamentando, desde la SECV, la ausencia de un hombre que comprendió la importancia del mundo asociativo e impulsó la Sociedad en los distintos cargos que ocupó, Secretario de la Sección de Refractarios entre 1969-1973, Secretario General y Editor del Boletín entre 1973-1997; en 1985 su labor sería reconocida con el nombramiento de Socio de Honor. Destacábamos como mas allá de sus responsabilidades, había que subrayar su continua presencia en todos los Congresos Nacionales y Jornadas Técnicas de Refractarios, actividades en que lo más valioso, no eran ya sus espléndidas y trabajadas conferencias plenarias o comunicaciones, sino su calidad humana, su capacidad de compartir ilusiones y trabajo, y la oportunidad de conversar y compartir su visión progresista de la dura , compleja y apasionante sociedad en que nos ha tocado vivir.
En aquellos momentos nos comprometimos a celebrar un acto de homenaje que permitiese visualizar su impronta en las muy diversas áreas científicas que atrajeron su interés. Para ello hemos editado este Boletín que será presentado en un acto académico a celebrar el 13 de Diciembre en la sede del ICV , hemos seleccionado cuatro aéreas centrales de su actividad investigadora: materiales refractarios, cerámica avanzada, biomateriales y arqueometría cerámica, artículos de revisión que han preparado los diversos colaboradores que compartieron con él los distintos ámbitos:
·    Los diagramas de equilibrio de fases como una herramienta para el diseño y comprensión del comportamiento en servicio de los materiales refractarios
    A. H. De Aza, P. Pena, A. Caballero, S. De Aza
 ·    Diagramas de equilibrio cuaternarios ZrO2-Al2O3-SiO2-(CaO, MgO, TiO2). Una poderosa herramienta para el desarrollo de nuevos materiales por sinterización reactiva
    J. S. Moya, J.F. Bartolomé, P. Pena
 ·    Main Contributions to Bioceramics by Salvador De Aza
    Raul G. Carrodeguas, P. N. De Aza
 ·    La porcelana de sepiolita de Bartolomé Sureda (1802-1808). Investigación arqueométrica sobre la Real Fábrica de Buen Retiro.
    C. Pascual, E. Criado, P. Recio, R. Martinez, A. H De Aza, F. J. Valle, C. Mañueco

Estos artículos se acompañan de cartas procedentes de amigos de diferentes instituciones y empresas con las que Salvador de Aza mantuvo especiales relaciones profesionales y personales. Dada la amplitud de la trayectoria vital de Salvador hemos optado por las siguientes:

· J. Mª. Mato y M.  Martín-Lomas, Ex Presidente y Ex Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
· R. Brook, Oxford University, Gran Bretaña
· G. Fantozzi, Institut National des Sciences Appliquées, Lyon, Francia
· C. Domínguez, Refractarios ALFRAN
· P. Amézqueta, Magnesitas Navarras
· F. Cambier, Belgium Ceramic Research Centre, Mons, Bélgica
· R. Torrecillas, Instituto de Nanomateriales y Nanotecnologías, CSIC
. Juan Espinosa de los Monteros, Ex Secretario General de la SECV
· J. Mª . Serratosa, Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, CSIC
· E. Aglietti, A. Scian, Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica, Argentina
· R. Topolevsky, Universidad de Tenaris, Argentina
· N. Bellandi, Magnesitas,  Argentina
· J. E. Iglesias, Director del  Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC

Es evidente que el amplio campo de relaciones humanas y profesionales de Salvador, impide reflejar aquí a todos aquellos que colaboraron con él o que le pidieron consejo a la hora de explicar, a través de sus diagramas, diseños de materiales, composiciones y comportamientos en servicio, ya fuese un material de alto horno o un inserto en organismos vivos; muchos están recogidos en la abundante bibliografía de los cuatro trabajos de revisión que publicamos, a muchos otros les pedimos disculpas por las obvias e involuntarias omisiones.
Pero a la hora de cerrar este número y esta trayectoria, no podemos dejar de recordar que Salvador era un hombre de laboratorio, un perfeccionista del detalle experimental , actitud que no dejó nunca, y por ello valoraba mucho al personal que realizaba estas funciones. Entre todos aquellos técnicos que le permitieron llevar a cabo sus proyectos, destacan Francisco Morales, que le ayudó a preparar los materiales refractario de su tesis y luego fue su mano derecha en muchos de los trabajos que realizó con la industria, Guillermo Díaz, a quien Salvador transmitió su gusto por la fotografía, Enrique Díaz, con quien compartió tantas horas de microscopia electrónica, Socorro Benito, por quien apostó desde el principio y a quien formó en la metodología de trabajo en el incipiente departamento de Cerámica, ella y Marisa Rubio después pulieron con paciencia y esmero las incontables probetas para microscopía óptica; pero como no recordar también a su secretaria en el centro, Ana Losada o a Mª Carmen Álvarez- Estrada en sus tareas al frente de la SECV.
Todos ellos contribuyeron a conformar el mundo de Salvador y a su vez pudieron compartir trabajos, ilusiones y desencantos, a todos ellos y a su familia, Anita, Piedad, Antonio, sus parejas e hijos va dedicado este homenaje.

Comité Editorial Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio