IV CLECV Congresso Luso-Espanhol de Cerâmica e Vidro
LI Congreso Anual de la SECV


Los próximos días 16 a 18 tendrá lugar en la Universidad de Aveiro, (Portugal), el IV Congreso Luso Español de Cerámica y Vidrio (51º Congreso Anual de la SECV), organizado conjuntamente por las Sociedades Portuguesa y Española de Cerámica y Vidrio.

El congreso, al que se han presentado más de 160 comunicaciones, procedentes de cinco países, está enfocado a conocer la situación científico y tecnológica de nuestros respectivos países, sin olvidar la referencia europea que aportará la presencia de representantes del European Ceramic Society, que patrocina también el congreso por medio del Journal of the European Ceramic Society Trust.

Las dificultades específicas porque atraviesan las industrias cerámica y vidrieras, se ven confirmadas por las notables caídas experimentadas por la producción, debido a su excesiva dependencia del sector de la construcción. Como contrapartida ambos países han experimentado un notable crecimiento de su potencialidad científica, que ha permitido la consolidación de una red de centros de investigación y tecnológicos que van a estar muy presentes en el Congreso. La imprescindible reorientación industrial hacia nuevos productos, apoyados en unos procesos productivos mas basados en el uso sostenible desde el punto de vista energético y de materias primas, va a depender de una mas estrecha colaboración entre los sectores industriales y científicos.

Para favorecer esa colaboración el congreso se ha organizado en las siguientes secciones:


Las sesiones se cerrarán con una Mesa Redonda sobre el Futuro de la Industria Cerámica en que intervendrán representantes de los sectores de materias primas, pavimentos, materiales de construcción, vidrio y refractarios.

El programa de actividades incluye una visita a las instalaciones de la histórica planta de porcelana de Vista Alegre, situada a escasos kilómetros de Aveiro y que, fundada a mitad del siglo XVIII, representa un claro ejemplo de continuidad productiva basada en la renovación de los diseños y procesos productivos, sin olvidar su herencia cultural. La información sobre el Congreso está disponible en la web www.ivclecv.com.