La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, organizará el XIV Congreso de la European Ceramic Society. 2015 Toledo

La reunión del Council de la European Ceramic Society, que tuvo lugar el pasado día 19 de Junio, en Estocolmo, en el marco del XII Congreso de ECerS, acordó que su XIV edición tuviera lugar en Toledo en 2015, organizado por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Asimismo se presentó el avance de programa de la XIII edición que se celebrará en Limoges. Francia en el año 2013.
Se confirma así la implicación internacional que la SECV viene desarrollando desde su fundación en 1960, con una presencia continuada en las instituciones y asociaciones nacionales e internacionales que han buscado establecer un mayor nivel de coordinación y colaboración entre los investigadores y técnicos de los sectores de la cerámica y vidrio. Esta implicación se confirma con nuestra presencia en la fundación de la Asociación Europea de Cerámica, a comienzos de los años 60, transformada posteriormente en la European Ceramic Society, así como nuestra activa participación en la International Commission on Glass.
Para continuar en esta línea, la SECV ha difundido y respaldado la celebración de los sucesivos congresos que ha organizado ECerS, cuya III edición tuvo lugar en Madrid en 1993 y que supuso, junto a la celebración del Congreso Internacional del Vidrio en 1992, un paso muy notable en la capacidad de organización y proyección internacional de la SECV.
 El relanzamiento de la presencia internacional de la SECV se va a ver reforzado con la remodelación del Comité Editorial internacional del Boletín, al que hemos incorporado a un número significativo de investigadores procedentes de un amplio espectro de centros y países, estamos seguros de que nos ayudarán a lograr una mayor calidad y visibilidad de nuestra publicación. A todos ellos les agradecemos su buena disposición, al igual que damos gracias a todos los miembros que, ya retirados, contribuyeron a que el Boletín entrase en las bases de datos internacionales.
 La realización de los distintos congresos ECerS, y los organizados por las más de 25 sociedades nacionales asociadas, están permitiendo que la transición desde los materiales cerámicos convencionales al campo más genérico de los materiales avanzados, se haga sin perder las raíces y las tecnologías específicas de este sector de los materiales. Tecnología que, por otro lado, hace frente a  campos de aplicación y demandas sociales cada vez más amplios: de materiales centrados en áreas muy ligadas a la construcción, infraestructuras, se ha pasado de forma acelerada a aplicaciones en campos como energía, medioambiente, salud, comunicaciones, dispositivos electrónicos, etc. La comparación entre las denominaciones de las sesiones de los sucesivos congresos ECerS es una buena muestra de las modificaciones que ha experimentado el mundo cerámico. Esta transición se está haciendo impulsada y en paralelo con las profundas transformaciones que ha experimentado el entorno industrial. En España, la industria cerámica tradicional está sometida a una profunda crisis, en el marco de su progresivo desplazamiento hacia otras de mayor crecimiento demográfico y demanda de servicios básicos, mientras que,en la mayoría de los países avanzados, no acaban de emerger con nitidez los sectores industriales que impulsen la producción de los nuevos materiales cerámicos. Para España esta transición es especialmente compleja, dado el elevado peso del sector cerámico y vidriero convencional en nuestro tejido industrial y la aguda crisis a que se ve sometido por la caída de la actividad constructora y del consumo.
Es por ello que saludamos como una noticia positiva la presencia de la comunidad científica española en el 12 Congreso de ECerS. Las cifras que avanzan los organizadores, son muy alentadoras, y pueden suponer una recuperación notable en el número de comunicaciones y de asistentes. Al congreso han asistido cerca de 1000 participantes, se han presentado más de 450 comunicaciones orales y de 630 poster, el número total de autores  en estos trabajos es 3330. Los países presentes ha sido de 56; junto a la participación de los países europeos. Alemania (115), Suecia( 93), Francia (85), España ha ocupado la quinta posición (63) tras Japón (88); se aprecia una notable presencia de investigadores procedentes de China, Japón y Corea, así como el peso creciente de de científicos del este de Europa y de países árabes. Esta pluralidad puede hacer del Congreso ECerS el centro del debate cerámico a nivel mundial
Los datos sobre la presencia española, indican que nuestra participación supone un 5% de las comunicaciones orales, el 8% de los poster, siendo sólo el 3% de los autores. Se ha hecho pues un esfuerzo significativo por parte de científicos e instituciones, y nuestros trabajos han estado presentes en la gran mayoría de las secciones.
En la sección de Posters Silicates, Refractories, Cementos and Traditional Ceramics, los trabajos presentados, Fracture of Tempered-Glass Wall Cladding de Francisco Capel del ICV- CSIC y Bioreceptivity of ceramic roofing tiles: influence of some material characteristics de Enrique Sánchez de ITC-UJI, fueron premiados con el primer premio por su contribución científico-técnica en dichas áreas de trabajo. Las acreditaciones oficiales fueron entregadas por el Presidente de la Sociedad Europea de Cerámica.
En un próximo Boletín haremos un análisis más pormenorizado del balance del congreso.
Este año la SECV , impulsará esa presencia internacional con la celebración de dos actividades relevantes: la X Reunión Nacional de Electrocerámica, (Madrid 13-15 Junio), que ha contado con una destacada presencia de investigadores no españoles, y el IV Congreso Luso Español de Cerámica y Vidrio que se celebrará los días 15 a 18 de Noviembre en Aveiro (Portugal) en colaboración con la Sociedad Portuguesa de Cerámica y Vidrio. Además de los temas previstos sobre Cerámica Tradicional, Energía , Medio Ambiente y Reciclado, Vidrios y vitrocerámicos, Patrimonio Cultural y Arqueometría, Cerámicas Especiales, Propiedad Intelectual y transferencia de tecnología, Formación de recursos humanos, está prevista la celebración de una sesión específica sobre Problemática actual y futura de las materias primas cerámicas, incluidas las tierra raras.
Este Congreso servirá para relanzar la actividad conjunta de ambas sociedades y para analizar el sector cerámico desde países en que la crisis presenta dificultades adicionales.