X Electroceramics
El pasado 18-22 junio de 2006 se celebró en Toledo el X Electroceramics. El congreso internacional reunió cerca de 500 científicos de 38 países diferentes. El evento constituyó un rotundo éxito en todos los niveles ya que se contaba con un excelente y atractivo programa científico avalado por científicos de reconocido prestigio. Las instalaciones elegidas para la celebración del congreso, el Hotel Beatriz de Toledo, fueron un marco perfecto que facilitó la magnifica coordinación  entre las 4 salas de conferencias. La zona de exposición de empresas y carteles que incluía zona de cafés e internet mantuvo una participación importante con una comodidad poco usual en este tipo de congresos internacionales. Otro de los aspectos a destacar es la separación de los eventos sociales (concierto, recepción, visita turística a Toledo, Cena clausura...) y el programa científico, de esta forma se lograron tres intensos días de trabajo que unidos al interesante programa hicieron que este congreso fuera singular.

Un aspecto destacado es la nutrida representación española. Cerca de un 20% de participantes pusieron el acento español en este congreso. Dicha participación fue además destacada, presentando trabajos innovadores y abriendo líneas de investigación que muestran la madurez de la Electrocerámica en España. La reflexión que hay que hacer desde este editorial es como catalizar dicha investigación para que los productos cerámicos nacionales incluyan elementos funcionales que doten de valor añadido a los mismos. Los recientes avances mostrados en ferias como la de CEVISAMA y el interés de las empresas cerámicas auguran una mayor interconexión entre investigadores y empresas en los próximos años en la búsqueda de aplicaciones novedosas.

El comité organizador del congreso quiere agradecer a los participantes su colaboración para el desarrollo del mismo. Este congreso ha sido posible gracias al patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Politécnica de Madrid y CYTED. Agradecer a Inael S.A., Ayuntamiento de Toledo, Material Research Society, Elsevier, European Ceramic Society, Inasmet-Tecnalia, NT Instruments, M.E.Schupp, Material Mates y MIND NoE su apoyo prestado como colaboradores del congreso. El congreso se organizó desde la Sección de Electrocerámica de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio contando con la inestimable labor de investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio y el Instituto de Automática Industrial, ambos del CSIC, de la Universidad  de Politécnica de Madrid, de la Universidad de Castilla la Mancha y de Aitemin.