La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) siempre ha considerado la edición del Boletín de la SECV como una de sus actividades fundamentales. Por ello, a lo largo de los últimos años ha puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a mejorar los procesos de evaluación y gestión de artículos, acortando los periodos de publicación, que en la actualidad se sitúan en el entorno de 8-10 meses y se han iniciado los pasos para su edición electrónica.
En cuanto a la mejora de la visibilidad y accesibilidad a sus contenidos, la entrada en la plataforma de distribución electrónica Digital CSIC, tras la renovación del convenio de colaboración entre el Organismo y la SECV, va a suponer una sensible mejora, al incorporarse a un medio que en sólo dos años se ha convertido en el distribuidor de información científica más relevante de nuestro país, con una gran proyección internacional. Las mejoras de la página web y su conexión a la mencionada plataforma, van a permitir que los cerca de 3.000 artículos publicados desde la fundación de la revista en 1960, gocen de una mucha mayor accesibilidad y, en consecuencia, se debería incrementar el factor de impacto de nuestra publicación.
El objetivo de mejorar el factor de impacto, no es una tarea lineal para una revista de nuestras características, que se mueve en la frontera entre la investigación avanzada en nuevos materiales y su aplicación en sectores industriales concretos. De hecho, la voluntad del Comité de Redacción es que nuestro Boletín no pierda su denominación específica “cerámica y vidrio”. Por otra parte, dado el interés que presenta el Boletín para la comunidad científico-técnica latinoamericana, se considera primordial la coexistencia de artículos en español y en inglés.
Los resultados de la posición de la revista en las dos bases de datos más  relevantes, utilizadas por los organismos y agencias estatales e internacionales, los centros de investigación y las universidades para la evaluación de la calidad de la investigación, invitan al optimismo.  La revista aparece indexada desde 1998 en las bases de datos ISI-WoS (Science Citation Index, SCI y Journal Citation Reports Science Edition, JCR), como única revista en castellano en este área, con un Factor de Impacto en 2009  de es de 0,350 y ocupando la posición 17 de 25 (tercer cuartil, Q3) del área de Ciencias de Materiales: Cerámica (Fuente: ©2010 Thomson Reuters, Journal Citation Reports®. Ese dato, se mantiene estable y su mejora es objetivo primordial de Comité de Redacción. Este objetivo parece realista cuando se analiza la posición del Boletín en la base de datos de la editorial Elsevier, Scopus, donde el Boletín está indexado desde el año 2007. En esta base de datos la posición del Boletín ha mejorado de forma significativa y,  por primera vez, una revista española se sitúa en el primer cuartil (Q1) de su especialidad. En el año 2009, el Boletín de la SECV está situado en el puesto 28  de 134 del área de Ingeniería Industrial y Manufacturas, frente al puesto 37 del año 2008 (Fuente: ©2010 Scimago Research Group, Data Source: Scopus®). Este avance significativo en el ámbito de la ingeniería se debe a las características específicas del Boletín como revista ligada a la investigación orientada a nuevos productos y procesos en el ámbito específico de los materiales cerámicos y vítreos.
A la espera de confirmar estas tendencias, el Comité de Redacción del Boletín de la SECV y la SECV en su conjunto, va a seguir trabajando por rentabilizar la mayor visibilidad del Boletín, tras su inclusión en Digital CSIC. Por una parte se va a incrementar el rigor en la evaluación de los trabajos recibidos, cuyo número y países de procedencia se ha elevado de manera significativa en el último año y, por otra, se va a mejorar y agilizar la comunicación con los autores.
 Tras superar con éxito los primeros cincuenta años de la SECV, entendemos que hay un espacio suficiente para una revista de las características del Boletín, con una buena y amplia implantación en los medios académicos y técnicos, en un contexto internacional crecientemente competitivo. La conexión entre la ciencia de materiales y el cada vez más amplio campo de su aplicación en energía, salud y medio ambiente nos hace ser optimistas para los nuevos 50 años, ya que el abanico de usos de los materiales cerámicos y los vidrios se ha abierto significativamente y se ha disminuido  la dependencia  del sector de la construcción.