Un duro 2009 a superar

Al finalizar el año queremos dirigirnos a todos nuestros lectores y socios para agradecerles su disponibilidad y participación en las distintas actividades que venimos desarrollando, así como expresarles nuestros mejores deseos personales y profesionales para el 2010.
El año que ahora se cierra ha resultado excepcionalmente duro para todos los sectores cerámicos y vidrieros. La onda crisis, como venimos  comentando  en los editoriales y noticias del Boletín, está afectando no sólo a los sectores industriales sino  también a los centros de investigación y educativos que ven decaer sus expectativas y recursos. Existe la convicción de que el entorno ante el que nos encontraremos a la salida de la crisis ni está escrito ni será, por supuesto, una simple vuelta al  pasado.
En este duro contexto la SECV va a celebrar, a lo largo del año 2010, su 50º aniversario y vamos a  intentar que las actividades que realicemos con este motivo ayuden a definir el mejor escenario posible para el futuro del sector cerámico. Asistimos a un deterioro de la visibilidad de los distintos materiales cerámicos y vítreos, pero entendemos que su colaboración sigue siendo básica para conformar la sociedad que nos rodea, en ámbitos tan dispares como la vivienda, las infraestructuras, la energía o el medioambiente, por no olvidar los artísticos y de patrimonio cultural.
En todos ellos los conocimientos científicos y la innovación van a seguir siendo los factores claves para definir ese futuro; la  mayor colaboración entre las distintas asociaciones y centros será otro elemento necesario a potenciar.
La SECV invita, por  tanto, a todos sus asociados a una activa participación en los actos que estamos preparando. Las actividades comenzarán con la presentación en la Feria CEVISAMA (Valencia 9-12, febrero 2010) del libro “Los premios Alfa de Oro y la innovación tecnológica en el sector cerámico”. Los actos se cerrarán con el 50º Congreso Anual de la SECV que tendrá lugar en Madrid, en la sede central del CSIC del 28 al 30 de octubre de 2010. Entre ambos acontecimientos están previstas jornadas específicas en Aragón, Asturias y Andalucía.
A pesar de lo complejo del año transcurrido, la SECV ha mantenido su actividad celebrando el XLIX Congreso Anual en Linares, y organizando diferentes Jornadas temáticas sobre Medio Ambiente (Castellón), Electrocerámica y Refractarios (Madrid). Igualmente hay que destacar el éxito de la IV Conferencias Internacionales SHAPING, que se han celebrado en Madrid con 140 participantes procedentes de 25 países.
A nivel internacional estamos gestionando la reanudación de los Congresos Latinoamericanos, en colaboración con las Sociedades de Cerámica y Materiales de los países mas significativos en particular México y Brasil. En este sentido queremos aprovechar el buen eco y los numerosos contactos que vienen llegando a través de instituciones y autores que colaboran con el Boletín de la SECV.
La SECV mantiene también su participación en la European Cermic Society, en donde hemos vuelto a formar parte de la Comisión Ejecutiva. La SECV ha tenido notable presencia en el VIII European Ceramic Congress (Cracovia., Polonia,junio), X Congreso Internacional de Refractarios (UNITECR, Bahía, Brasil, octubre) y la Conferencia Internacional Pacific Rim (Vancouver, Canada) en conjunción con la reunión de la International Commission on Glass.

Esperando tu colaboración y reiterando los mejores deseos para el 2010, recibe nuestro más cordial saludo,


Jorge Bakali                                                  Emilio Criado
Presidente de la SECV                                 Secretario General