Investigación y conservación del Patrimonio Cultural cerámico y vidriero
¿Qué se entiende por Patrimonio? Especialistas en conservación-restauración sostienen que el concepto de Patrimonio es “… por necesidad demasiado amplio y cargado de denominaciones que vuelven cíclicamente como un ejercicio de sinonimia: Tesoro Cultural, Patrimonio Histórico Artístico, Bellas Artes, Bienes Culturales, Patrimonio Mueble y un largo etcétera. Es un referente cada vez más necesario a la política de intereses de cada pueblo o grupo para reivindicar sus imágenes culturales” (Cuadernos de Restauración, I, 5-9, 1999). Si a lo mencionado anteriormente unimos el valor económico, a veces incalculable, e incluso de interés turístico, se desprende su gran importancia.

El Patrimonio Histórico y Cultural (PHYC) es un área de conocimiento de gran crecimiento por las implicaciones e importancia que posee, de forma directa, en la propia sociedad. Si consideramos, por una parte, la enorme contribución del análisis instrumental al estudio de distintos problemas aplicados, podremos imaginar el desarrollo que la Ciencia y la Tecnología ha llevado al estudiar los bienes culturales que son fruto de las civilizaciones. En los estudios sobre PHYC ya no sólo es necesaria la colaboración de los propios historiadores, arqueólogos, arquitectos y profesionales de las Bellas Artes con los físicos, geólogos, químicos y biólogos, sino que es necesario contar con especialistas en una gran variedad de materiales, como son los cerámicos y vítreos, además de disponer de una serie de técnicas específicas de investigación y estudio. Son, pues, de gran relevancia los equipos multi- e interdisciplinares de investigadores y tecnólogos.

En la SECV y muy acusadamente en las últimas reuniones anuales, se aprecia cada vez más un interés en revalorizar actividades e investigaciones en sus distintas secciones que están relacionadas de forma global con el Patrimonio Cerámico y Vidriero, unas veces de forma separada y otras, por ejemplo, implicando a secciones como son Ciencia Básica, Arte y Diseño, Materias Primas, Vidrios e incluso Medio Ambiente, aportando nuevas metodologías de estudio, resultados relevantes y proyectos de investigación científica y tecnológica dentro de esta temática. Pero también se pone cada vez más de manifiesto que para generar más actividades en la SECV dentro del campo del Patrimonio cerámico y vidriero, es muy importante que esta área tenga entidad propia.

Confiamos, pues, que de una forma natural con las líneas de investigación que van evolucionando, en un próximo futuro esta inquietud de varios socios de la SECV sea plasmada de forma efectiva por los directamente interesados e implicados, además de otros nuevos socios tanto en el ámbito individual como colectivo.