Al Prof. Dr. Antonio Garcia Verduch, fundador de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en su fallecimiento

Cuando se estaban iniciando las tareas  para la celebración del 50 Aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio nos llega la triste noticia del fallecimiento de su principal impulsor el Prof. Dr.  Antonio Garcia Verduch, el pasado 20 de agosto en Castellón

Antonio García  Verduch,  nacido en Macastre (Valencia) en 1924, además de maestro nacional era Doctor en CC. Químicas desde 1951 y hasta su jubilación, en 1989, Profesor de Investigación en el Instituto de Cerámica y Vidrio del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a cuya fundación estuvo vinculado como miembro del primer grupo de científicos que se integró en él, procedentes del Departamento de Silicatos del Instituto de Edafología. Su biografía es una buena síntesis de la evolución de la investigación y de la industria cerámica española.  Su tesis doctoral, realizada en el Instituto de Edafología del CSIC bajo la dirección del Prof.  Vicente Aleixandre: Relación entre algunas propiedades físicas, químicas y técnicas de las arcillas, es una de las primeras contribuciones al conocimiento científico del comportamiento cerámico de las arcillas. Posteriormente amplió estudios con el   Prof. Hedvall , uno de los padres de la química del estado sólido, en  la Universidad de Chalmer (Suecia) sobre la química de silicatos y titanato de bario; fruto de su estancia fueron la publicación de varios sobre la química del estado sólido, pioneros en España y que sentaron las bases de la cerámica como ciencia en nuestro país.

Regresó a España para poner en marcha, en el Instituto de Edafología, las distintas técnicas aprendidas. Con posterioridad se desplaza al Imperial Collage en Londres, para luego trasladarse a Instituto Tecnológico de Massachussets, para realizar estudios de reacciones en estado sólido, termodinámica de aleaciones y cerámica. Entre 1956 y 1958 trabaja  en el College of Ceramics de la Universidad de Alfred el centro especializado en cerámica más antiguo de EE.UU. donde coincidiría, entre otros con quien con el paso del tiempo, se convertiría en uno de los padres de la ciencia cerámica y de materiales W. D. Kingery. Su estancia allí tuvo dos resultados transcendentes: su trabajo sobre la cinética de la transformación de la cristobalita, clave para comprender los procesos de oxidación del carburo de silicio, publicado en el Bulletin of the American Ceramic Society, aún hoy uno de los trabajos mas citados de la bibliografía cerámica española, y su conocimiento del funcionamiento y organización de la American Ceramic Socity, información sobre la que construiría posteriormente la Sociedad Española de Cerámica. De su estancia en EE.UU, aportaría también una gran  base documental de colecciones de las revistas y libros especializados en ciencia, técnica e ingeniería  que serían el núcleo de la futura biblioteca del Instituto de Cerámica y Vidrio.  A su regreso a España, a finales de 1958 se reincorpora al Instituto de Edafología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ocupándose de formar científicos y de abrir nuevas líneas de investigación. Su trabajo sobre nuevo procedimiento para obtener un tipo de refractario ligero rico en sílice, mereció en 1958 el Segundo Premio Emilio Gimeno de la Asociación Nacional e Químicos de España. La tesis doctoral que dirigió a J. Serafín Moya sobre la celsiana y eucriptita introduciría en España, conceptos y métodos que la definirían como la primera sobre cerámica avanzada realizada en nuestro país

A partir de su regreso a España, inicia una intensa labor de contacto con Asociaciones Cerámicas por todo el país,  tarea que conduciría en 1960  a la fundación de la Sociedad Española de Cerámica, de la que sería nombrado primer Secretario General  y redactor jefe de su revista, cargos en que permanecería durante más de una década, período en que logró consolidar la actividad de la SECV y de su revista así como la continuidad en los congresos anuales, celebrados por toda la geografía del pais.

Su actividad internacional, le llevó a formar parte de la Asociación Europea de Cerámica, de cuya Comité Directivos formó parte desde 1962. En 1964 participa en el IX Congreso Europeo de Cerámica celebrado en Bruselas, de esta presencia se derivaría la celebración en Madrid , en 1968, del X Congreso de la AEC, primer congreso internacional cerámico, celebrado en España y que inicia, asimismo,  la proyección internacional de la SECV.

Bajo el impulso de la SECV, tendría lugar en 1962, la creación del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, ya independiente del Instituto de Edafología y que surge como instrumento de soporte científico y técnico de la renovación tecnológica que tiene lugar a lo largo de los años 60 y 70, de todo el tejido industrial cerámico español: refractarios, pavimentos y revestimientos, porcelana electrotécnica, sanitario, vidrio, refractarios y todas las materias primas asociadas a estos sectores industriales.

Antonio Garcia Verduch, permaneció en activo en el ICV, hasta el momento de su jubilación en 1989, en que regresa a su tierra natal, donde continúa ejerciendo su magisterio cerámico en torno a los centros de la Universidad Jaume I de Castellón, que le nombraría Doctor Honoris Causa en 1997. Ha seguido siendo miembro activo de la SECV, en cuyo nombre ha presidido, durante varios años, los Jurados de los Premios Alfa de Oro que se conceden en la Feria CEVISAMA.

Es autor de mas de cien publicaciones científicas y de diversos textos,  cuyo contenido, en palabras del Profesor Salvador de Aza, del ICV, ha servido para nuclear y fructificar las bases científicas de la cerámica y vidrio a nivel universitario e industrial, en un país que partía de una  tradición básicamente artesanal.

Una faceta importante de su vida ha sido los trabajos de consulta, asistencia técnica y conferencias en el extranjero, requerido por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la OCDE.

Esta es su faceta científica, pero igualmente hay que destacar  su calidad humana y sus reflexiones sobre el trabajo de investigación. Entre sus numerosas reflexiones, recordaremos la siguiente: “... Investigar es tener la mente abierta a lo desconocido, siempre dispuesta a captar lo que a otros se escapa, a oír lo que otros escuchan y nadie oye, ver lo que todos miran y nadie ve…”

La labor del Prof. D. Antonio García Verduch ha permitido pues, la formación de un amplio número de investigadores y la creación de una Sociedad Científica que ha nucleado la actividad científica con sus 50 congresos nacionales celebrados anualmente sin interrupción y una revista el Boletín de la SECV, que llega también a los 50 años incluida en las bases de datos internacionales mas prestigiosas, como única revista del sector publicada en lengua castellana recogida en el Scientific Citation Index.

Su desaparición supone por tanto la pérdida de un persona clave en la creación de la ciencia cerámica española y por extensión de la pujante ciencia de materiales que él entrevió antes que otros. Pero su labor organizadora al frente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y luego en el Instituto del mismo nombre en el CSIC, significó una síntesis muy adecuada entre la generación de conceptos y su aplicación a la práctica, fue pues, también, un pionero en la aún hoy mas necesaria transferencia de tecnología Desde estas páginas y con las aportaciones de distintos familiares y colaboradores queremos rendir un homenaje a su persona y enviar nuestras mas sentidas condolencias a su familia, que mantiene viva  a través de hijos y nietos la dedicación a la  investigación y a la cooperación internacional para el desarrollo

Los actos de celebración del 50 aniversario de la SECV, que tendrán lugar a lo largo del próximo año, serán el mejor homenaje que le podremos rendir a su persona y su obra. En el presente número incorporamos colaboraciones y notas de algunas de las personas con las que mantuvo contacto profesional y personal a lo largo de su dilatada vida.

Junta de Gobierno de la SECV


El Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio de nuevo en el Journal Citation Records


El Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha  vuelto a ser incorporada en el Journal Citation Reports, de acuerdo con la información distribuida por  ISI Web of Knowledge en su publicación correspondiente al año 2008. Los datos se refieren a las citas obtenidas en el año 2008 por los artículos publicados durante el bienio 2006-2007. El factor de impacto es de 0.531, lo que le sitúa en la posición 11 de las 24 revistas internacionales recogidas en el apartado Materials Science: Ceramics.

La lista está encabezada por el J  Am  Ceram. Soc ( F.I.: 2.101), J. Eur. Ceram. Soc ( F.I.: 1.580) e Int. J. Appl.Ceram Tec.( F.I: 1.488).

La revista mejora así una posición en el ranking, situándose por delante de revistas tan relevantes como Glass Technol., J. Inorg. Mater.  o el Am Ceram Soc Bull

Desde la SECV queremos agradecer a todos los autores y colaboradores la confianza que han venido depositando en nuestra revista, así como el trabajo de todos los editores y evaluadores. Se abre así la posibilidad, de consolidar la visibilidad y proyección de la producción científica en el  campo de la cerámica y el vidrio, desde una revista que, nucleada en torno a la comunidad científica de habla hispana, se ha ido abriendo cada vez  más  a una perspectiva internacional.

Conscientes de esta oportunidad, hemos continuado las gestiones para situar al Boletín en nuevos servidores e incrementar así la visibilidad de los artículos publicados. Toda la información incluída en el Boletín de la SECV  desde 1998, está ya en la Plataforma Scopus, (Elsevier B.V.) que ha introducido el nuevo parámetro SJR ( Scimago Journal Rank), que utiliza el ranking de Páginas Google para clasificar páginas WEB, pero aplicado a revista y citas de artículos publicados en las mismas. En este ranking, el Boletín ocupa la posición 23 de las 50 revistas incluídas en el ámbito: Ciencia de Materiales: Cerámicas y Composites, con un factor de impacto de 0.812. La difusión y confianza en los datos elaborados por el JSR ha crecido de forma espectacular así, el CSIC da la misma consideración a ambos factores para evaluar el impacto de sus publicaciones, en la elaboración de su plan de actuación 2010-2013.

En  paralelo hemos mejorado el formato de la página web de la revista htp:/boletines.secv.es/es/index.php. Los artículos, en formato pdf están asimismo disponibles en Open Access y Digital CSIC (www.csic.es).

En momentos en que el sector cerámico y vidriero encaran una grave crisis, cuya única salida es el reforzamiento de su base científica y tecnológica y la diversificación de la producción hacia productos y procesos de mayor nivel tecnológico, la revista debe constituirse en un instrumento aún mas eficaz para ayudar a esa reconversión.

Con esta información queremos animar a los autores para que sigan contribuyendo , con su esfuerzo, a mejorar la calidad de la revista.

Por parte de la SECV, no vamos a escatimar ningún esfuerzo para lograrlo.


Emilio Criado
Secretario Gral. de la SECV
Editor Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
www.secv.es

Instituto de Cerámica y Vidrio. CSIC
c/ Kelsen 5. 28049  Cantoblanco  Madrid
E-mail: ecriado@icv.csic.es
Tlf  (34) 917355866 /40
Fax (349 917355843