Frente a la crisis reflexión y actuación

Como no podía ser de otra manera, la crisis está incidiendo de manera muy dura sobre el sector cerámico y vidriero. El carácter subsidiario de nuestras industrias respecto a sectores como la construcción y la producciones básicas como el acero, cemento y automóvil, ha irrumpido en el sector, con su secuela de cierres temporales de instalaciones y el rosario de EREs que recorre la geografía española. Lógicamente la incidencia es mucho mas grave en aquellas regiones con un mayor grado de especialización cerámica. Si la crisis emergió inicialmente en zonas ligadas a la industria de la construcción en Castilla-La Mancha y Andalucía, desde el otoño, han arreciado las dificultades en el sector de pavimentos y revestimientos, con EREs que afectan a mas de 9.000 trabajadores directos, que unidos a los indirectos rondan los 25.000 trabajadores implicados, lo que supone una tasa de desempleo cercana al 30%, en una región habituada al pleno empleo técnico durante décadas y que se habían convertido en áreas de atracción de emigración. Las últimas referencias indican que el sector está trabajando al 50% de su capacidad de producción, la situación es aún mas dura en el sector de ladrillería en que, algunas fuentes señalan que está actuando en torno al 20% de la capacidad de producción.

En otras áreas el proceso ha adquirido matices menos masivos; la industria del refractario está sufriendo la paralización en un gran número de hornos cementeros, la paralización parcial de actividades en ACERINOX o la mas grave situación de crisis en las plantas asturianas de ARCELOR MITTAL, que ha supuesto la parada de un horno alto, y el despido de las subcontratas p. ej en refractarios que asumirán con su propia plantilla. Mas grave aún, se anuncia la amenaza de cierre definitivo de algunas instalaciones si la Administración no logra una reducción significativa de las tarifas eléctricas. Noticias igualmente preocupantes llegan de zonas tan diferentes como CELSA (Cataluña) o Siderúrgica Balboa (Extremadura).
En el sector vidriero se han producido asimismo cierres de hornos que si inicialmente afectaron mas al vidrio plano, posteriormente alcanzaron también al sector de envases.

Los datos no permiten, por el momento, prever cuando podemos esperar los brotes verdes que algunos quieren ver en la economía financiera, pero todo parece indicar que, la recuperación industrial será mucho mas lenta y se basará en una industria mas ligada a la calidad y a la innovación que a los volúmenes de producción. La subida de las materias primas y el repunte sostenido de los precios energéticos, si bien ligadas a un alto componente especulativo, no son desde luego condiciones que apoyen la recuperación. En paralelo se desarrolla una notable actividad de reorganización empresarial, que dibujará un nuevo mapa industrial.

En este contexto y desde las comunidades mas afectadas han surgido diversas iniciativas para afrontar la crisis, en base a la formulación de Planes Estratégicos sectoriales, pero desde la Administración se están dosificando este tipo de iniciativas, que se han sido obvias p. ej. para el sector del automóvil, por miedo al afecto arrastre hacia otros sectores. La situación es compleja porque la conexión entre las distintas administraciones tampoco es lo estrecha que la grave coyuntura requiere y da la impresión que cada Administración, en vez de actuar, reclama de la otra que ponga en marcha iniciativas. La realidad es que hasta el momento no se han iniciado los planes anunciados por la Administración Central, que anunciábamos en nuestro último número y que suponía una inyección de 290 Mill. €.

Desde la SECV, nos hemos dirigido a las diferentes instituciones y asociaciones ofreciendo nuestra colaboración para participar en aquellos foros en que nuestra experiencia multidisciplinar pueda ser útil en los trabajos de prospectiva sobre el futuro de los sectores, que inevitablemente habrá que realizar. El futuro del sector no sólo afecta a las empresas y trabajadores directamente implicados, sino a los investigadores y tecnólogos de las Universidades y Centros de Investigación y Tecnológicos cercanos que verán igualmente afectados sus tareas de transferencia tecnológica y verán disminuir igualmente sus recursos económicos y apoyos institucionales.

Al mismo tiempo, nuestras actividades se han orientado hacia temas que ayuden a clarificar la situación. Las Jornadas Técnicas sobre Refractarios ( Madrid 18 Junio) y sobre Medio Ambiente ( Castellón 18 junio), tratarán, no tanto ya de problemas técnicos, sino de aspectos de apoyo institucional a sectores en crisis o sobre economía de la gestión de emisiones gaseosas. La IX Jornadas Electrocerámica ( Madrid 23-26 Junio) seguirán abriendo camino en un sector que a buen seguro continuará siendo la punta de lanza de la innovación para el conjunto del sector cerámico. El XLIX Congreso Anual, se celebrará en Linares ( Jaen) del 28 al 30 de Octubre, en el corazón de una comarca golpeada por la crisis del sector ladrillero.

A nivel internacional la SECV va a estar presente en los Congresos más relevantes. El Congreso Pacific Rim, recientemente celebrado en Vancouver en colaboración entre la la Internacional Ceramic Federation y la Internacional Comisión on Glass La 11ª Edición del Congreso de la European Ceramic Society (Cracovia 21 -25 Junio) y el Congreso Internacional de Refractarios UNITECR 2009 (Salvador, Brasil, 13-15 Octubre).  Con la información recogida en estos destacados foros, estaremos en mejores condiciones de influir, en las medida de nuestras posibilidades, en la inevitable reestructuración de nuestros sectores industriales.

Cuando se anuncia la próxima aprobación de una nueva Ley de Ciencia, esperemos que, en la línea del recientemente presentado Informe COTEC sobre el estado de la ciencia y la tecnología en España, los sectores empresariales, pero también la propia administración, asuman con todas las consecuencias que el tan manoseado cambio de modelo productivo pasa inexorablemente por la intensificación de las tareas de I+d.