VII REUNIÓN NACIONAL DE ELECTROCERÁMICA 
La VII Reunión Nacional de Electrocerámica se celebró en el Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel los días 30 de junio y 1 de julio de 2005. En esta ocasión ha sido organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC – Universidad de Zaragoza) y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Aproximadamente un centenar de asistentes pudo disfrutar de una calurosa acogida por parte del Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel y de un interesante programa científico. Éste constaba de 9 Conferencias Invitadas impartidas por investigadores de relevancia internacional, 27 presentaciones orales y 44 presentaciones en forma de cartel.

Las excelentes ponencias invitadas versaron sobre cada uno de los temas objeto de la reunión. En particular: conductores de oxígeno para aplicaciones en dispositivos electroquímicos (Prof. John Kilner, Imperial College, Londres); nuevos desarrollos en electrocerámicas homogéneas y heterogéneas (Prof. A.R. West, University of Sheffield, UK); óxidos de cobalto y manganeso como materiales termoeléctricos para altas temperaturas (Prof. A. Maignan, CRISMAT, Caen, Francia); avances en propiedades y preparación de superconductores de alta temperatura crítica (Prof. Miguel A. Alario, Universidad Complutense, Madrid) y Prof. X. Obradors (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona)), nuevos desarrollos en preparación y propiedades de materiales ferroeléctricos en lámina delgada o gruesa por diversos métodos (Dra. Lourdes Calzada, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid) y Dra. Paula M. Vilarinho (Universidad de Aveiro, Portugal); control de la microestructura de dieléctricos de para microondas (Prof. Robert Freer, University of Manchester, UK); y aplicación de sensores y actuadores electrocerámicos en robótica y tecnologías de rehabilitación (Dr. J.L. Pons, Instituto de Automática Industrial, Madrid).

Como en otras ocasiones, se hizo entrega de los Premios Epsilon de Oro de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en reconocimiento a la investigación en el área de Electrocerámica. En esta ocasión fueron otorgados al Prof. Xavier Obradors Berenguer, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC) y al Prof.  Víctor Manuel Orera Clemente, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Universidad de Zaragoza - CSIC). También se otorgaron los premios Epsilon Joven Investigador para jóvenes que presentaron sus contribuciones en esta reunión. Recayeron en Dña. Pilar Ochoa Pérez, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (Madrid) en la categoría de presentación en cartel; y en D. Miguel Ángel Laguna-Bercero, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (UZ – CSIC, Zaragoza) en la categoría de presentación oral.
 
Por último, agradecemos a los organismos públicos y privados que han patrocinado y colaborado en la organización del evento: Universidad de Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Diputación General de Aragón, Ministerio de Educación y Ciencia, Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural de Teruel, Izasa S.A., Innova Scientific S.L., Azuliber 1 S.L., Vicar S.A., EGI S.A., Gres de Aragón Cañada S.A. y FEI.