CEVISAMA 2006
CEVISAMA 2006 ha vuelto a superar todos los registros de participantes profesionales, más de 95.000  visitantes profesionales en los primeros 4 días de feria con un crecimiento notable de visitantes extranjeros. Récord de expositores con cerca de 1500. Unas buenas cifras para una feria con unas instalaciones magníficas que tienen como asignatura pendiente resolver los problemas de aparcamiento que se convierten en el punto endémico de la feria. Transitoriamente, la feria se enfrenta a problemas menores derivados de la regulación antitabaco en sitios públicos y de agresividad comercial de ciertas empresas. En general una muy alta nota para una organización impecable que se supera cada año a sí misma.

El ambiente de feria ha estado marcado por el optimismo. Los expositores españoles han apostado por la calidad y un diseño extremadamente cuidado. Según las opiniones de las empresas azulejeras y los analistas se espera un crecimiento sostenido para los próximos años. El efecto negativo del  primer impacto de los pavimentos y revestimientos de bajo coste producidos en países terceros parece estar minimizado. El azulejo español sigue siendo símbolo de calidad y la demanda interna es aún suficientemente fuerte. Sin embargo las mismas empresas españolas ya están abordando estrategias de deslocalización para mantener su competitividad. Este proceso encabezado por las empresas de esmaltes arrastrá en la actualidad a las empresas de azulejos.

Una vez más los avances frutos de la I+D+i están presentes en la feria, en particular la edición de 2006 ve como muchas pequeñas empresas apuestan por la investigación. Todas las empresas son conscientes de la necesidad de innovar y una buena señal es que en la mayor parte de las empresas, la publicidad de los diarios de feria señalan como elemento diferenciados la apuesta por la investigación y la calidad. Estos argumentos si solo se emplean con fines comerciales son elementos que a medio plazo lastrarán fuertemente a las empresas. Una forma excelente de contrastar la realidad es la participación en los premios alfa de oro de la SECV, que por su prestigio constituyen el máximo galardón que premia dicho esfuerzo innovador.

Unos renovados premios alfa de oro de la SECV premiaban lo más granado de la feria a las empresas VERNIS S.A. (proyecto Grip-System, que permite modificar en diferentes grados el acabado superficial de los pavimentos cerámicos), VIDRES S.A. (baldosas cerámicas con aspecto de chapas de bronce y latones mediante nuevos compuestos metal-cerámica), MACER S.L. (por el sistema MOLCONTROL desarrollado con moldes sensorizados que permiten la determinación y corrección en tiempo real de los parámetros de prensado mediante métodos no destructivos que mejoran la calidad final del producto) y STONE DECOR S.L. (desarrollo de lavabos de vidrio laminado de resistencia mecánica mejorada y desagües que evitan cercos de agua).

Por primera vez se han otorgado los premios alfa de plata de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio a las empresas FRITTA S.L. (desarrollo de captadores cerámicos de energía solar térmica), CERAMICA MAYOR S.A. (desarrollo de piezas cerámicas machiembradas conformadas por extrusión para fachadas ventiladas) y TECNIREFLEJOS S.L. (lavabos moldeados mediante deformación térmica de piezas de gres porcelánico).

Desde estas páginas nuestra enhorabuena a todos los equipos que han trabajado en los diferentes proyectos presentados, nuestro agradecimiento por su esfuerzo e ilusión en mejorar un sector altamente competitivo.