CEVISAMA 2005: 30 años de Alfa de Oro
Una nueva edición de CEVISAMA, 2006, está ya aquí. EL trabajo de meses se expone en una feria comercial que prácticamente inicia el año de ventas de las empresas. Nuevos conceptos, modelos, ambientes... se mezclan durante los breves y agotadores días de feria.

La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ininterrumpidamente desde 1977, está presente en CEVISAMA con la convocatoria de los premios Alfa de Oro. Estos premios constituyen un referente para conocer las tendencias tecnológicas del sector Industrial Cerámico Español. Su objetivo es estimular y fomentar la investigación en I+D+i de las empresas. De esta forma se persigue consolidar y aumentar la posición de liderazgo del sector.

Esta edición de 2006 cumple tres décadas en las que los premios Alfa de Oro han ido recogiendo no sólo lo más granado de los adelantos técnicos, sino confirmando la tendencia, hecha realidad en los últimos años, de los grandes progresos científicos como base de los posteriores desarrollos.

En la presente edición los Alfa de Oro se renuevan en imagen. El nuevo símbolo del alfa incorpora las nuevas tecnologías y nanotecnologías que se están implantado en el sector, esto es, se trata de una pieza de cerámica diseñada en 3D, tratada con láser y recubierta con nanocapas metálicas por PVD. Al mismo tiempo se transforma la figura del accésit en Alfa de Plata, recogiendo de esta forma una aspiración de muchas empresas que, estando cerca de recibir los laureles del ganador, tienen un trabajo serio e importante realizado para llegar a tan señalada posición que merece ser recompensado.

El futuro de estos premios está necesariamente trazado sobre la base de la I+D+i. La agrupación de empresas para conseguir objetivos científico-técnicos más ambiciosos será el eje de los próximos avances radicales. Algunas de estas agrupaciones empresariales del sector ya se han establecido en el entorno del programa INGENIO 2010 y basándose en la convocatoria CENIT. De esta forma el gobierno impulsa la investigación dirigida a productos industriales innovadores y apuesta por estructuras de investigación más amplias y con mayor aprovechamiento de las sinergias con otros sectores.

Sirvan así estos premios para impulsar aún más el dinamismo del sector y sentar las bases del futuro.