Como es habitual, al cierre del número tres de cada año está a punto de publicarse la actualización de los datos bibliométricos de las revistas incluidas en el Journal Citation Reports de Web of Science Group-Clarivate. Actualmente, con los datos correspondientes al año 2020, el Boletín tiene un factor de impacto (FI) de 2.383 y está en el primer cuartil (Q1) en el ranking de la categoría Materials Science: Ceramics. Los datos de 2021 ya serán conocidos cuando esta publicación vea la luz y esperemos que consoliden la posición de nuestra revista. Las perspectivas con respecto al FI son buenas, en lo que se refiere a la posición de la revista en la categoría es más difícil prever los posibles movimientos, por lo pronto desconocemos si se producirá la entrada de alguna revista nueva que pueda alterar el bloque. En cualquier caso, deberemos seguir trabajando para hacer del Boletín una publicación atractiva para los autores del área y que se convierta en un medio preferente para la publicación de trabajos originales. Esto es particularmente relevante debido al cambio de estatus de la revista desde el primer número de este año.

Desde finales de mayo está disponible on-line el número especial del Boletín dedicado al Profesor Victor M. Orera. Tuvimos que lamentar su pérdida al inicio de 2020, con especial tristeza aquellos que le conocimos, pero como excelente investigador y profesor que fue, dejó su impronta entre aquellos que trabajaron con él. En el número especial (accesible en el enlace https://www.elsevier.es/en-revista-boletin-sociedad-espanola-ceramica-vidrio-26-suplementos) se recogen una serie de artículos realizados por investigadores que trabajaron con él y que reflejan una variedad de temas al más alto nivel que dan una idea del alcance y la importancia de la trayectoria del Profesor Orera. Algunos colegas y amigos muy cercanos a él, han incorporado al número especial unas líneas biográficas tanto profesionales como personales que constituyen un sentido homenaje a la figura del Profesor Orera, Victor para los amigos.


Neoformación de agregados regulares de calcita (CaCO3) por carbonatación mineral.
Crecimiento de cristales escalenoédricos de carbonato de calcio (calcita) como resultado de la fijación químico-mineral de dióxido de carbono en el proceso de carbonatación de hormigones procedentes de residuos de la construcción.
Author: Rocío Baya-Arenas
Afiliation: Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Q. Agrícola. Universidad de Sevilla, Sevilla (Spain).