Con este número 1 del año 2022, el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio inicia una nueva etapa en su proceso de modernización que ha resultado esencial para su consolidación y sostenibilidad tanto científica como económica. A partir de este momento el Boletín pasa a ser una revista electrónica en la modalidad de Gold Open Access. Se suprime la edición impresa en papel de los números ordinarios, aunque se conserva la posibilidad de hacer una edición impresa de números especiales o extraordinarios en función de las diferentes necesidades y posibilidades que se den en cada caso. El cambio conlleva actualizaciones a todos los niveles y en algunos casos la plataforma para la gestión de los artículos podría verse puntualmente afectada. Aprovecho, por ello, para agradecer a los autores que contribuyen con sus artículos a la revista su paciencia y comprensión.

El cambio más importante sin duda es que a partir del 1 de enero de 2022, se podrá cobrar APC (Article Processing Charge) al autor o los autores de un artículo. Obviamente esto no afecta a los artículos recibidos antes de dicha fecha ni a los ya aceptados. El flujo de artículos recibidos y aceptados ha aumentado en los últimos años hasta el punto de tener publicados on line artículos suficientes para dos años completos del Boletín. Esto es inaceptable, no se puede tener un artículo aceptado on line esperando dos años a que se le asigne número y volumen. Resulta por tanto imprescindible aumentar el número de artículos publicados por número y reducir el tiempo de espera. Con estas premisas, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) no puede sostener financieramente el Boletín basándose en sus propios recursos con el modelo de revista anterior, siendo esa la razón por la que es necesario cambiar al modelo Gold Open Access. No obstante, la SECV ofrece un 25% de descuento a sus socios para la publicación de artículos y, además, la editorial Elsevier tiene acuerdos a diferentes niveles para facilitar la financiación de estos costes de publicación. A nivel nacional Elsevier tiene acuerdos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (https://www.crue.org/2021/03/convenio-crue-csic-eselvier/) para cofinanciar estos gastos de publicación hasta un cierto número de artículos. A nivel internacional, Elsevier participa en Research4Life, un programa global con el objetivo de fomentar una comunidad investigadora sólida e independiente en el mundo en desarrollo y reducir la brecha de conocimiento entre los países industrializados y aquellos en desarrollo. En virtud de este acuerdo se pueden otorgar exenciones de la tarifa de acceso abierto a los autores que realicen investigaciones en los países en desarrollo que participan en el programa Resarch4Life. Existen diferentes posibilidades para minimizar el impacto de los costes de publicación por lo que animo a los autores a contactar con sus instituciones para aprovechar adecuadamente sus opciones.

A D. Miguel de Unamuno se le atribuye la frase que dice que “el progreso consiste en renovarse” y que a partir de esa frase se generó el aforismo “renovarse o morir”. El Boletín culmina su renovación en 2022, justo en su 60 cumpleaños esperemos que para seguir teniendo una larga vida.

Mullite needle formed at 1500°C on active carbon – chamotte composites treated in air.


This image shows the formation of a mullite needle formed from a kaolin particle under reducing atmospheres. Active carbon was used for treating kaolinite chamotte particles at high temperatures and the presence of a liquid phase favors the formation of long-needel mullite cyrstals.

Authors: Assia Belbali1, Kamel Loucif1, Aitana Tamayo2, Juan Rubio2 and Fausto Rubio2

Afiliation:1Institute of Optics and Precision Mechanics, Ferhat Abbas University Setif 1, Setif, Algeria. 2Instituto de Cerámica y Vidrio.CSIC. Madrid. Spain.