Con este número del Boletín se cierra el año 2021, año en el que hemos pasado a publicar 6 artículos por número. A pesar de ello, el número de trabajos aceptados y disponibles on-line no ha disminuido significativamente. El tiempo de espera de un trabajo desde que está disponible on-line hasta su publicación en un número está alrededor del año. Sería deseable recortar este intervalo de tiempo ya que parece excesivo y de hecho es superior al de otras revistas comparables con la nuestra. Hay que tener en cuenta que también ha sido el año en el que el Boletín ha entrado en el primer cuartil Q1 en la categoría Materials Science: Ceramics del Journal Citation Reports y por lo tanto, es de esperar que el número de artículos y la calidad de los mismos sigua al alza. Cabe deducir que debemos continuar con la política de aumento del número de artículos publicados por año, no obstante, esto debe hacerse en consonancia con la propia sostenibilidad económica del Boletín y de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio que es la que financia la revista. A lo largo del próximo año se irán cristalizando novedades importantes para contribuir a la sostenibilidad tanto científica como económica del Boletín.

Como nos recordó a la Secretaria General de la SECV y a mí mismo el Dr. Pedro José Sánchez Soto, editor asociado del Boletín e ilustre socio de la SECV, el primer número del Boletín se publicó en 1962. Ese primer número se publicó como “Boletín de la Sociedad Española de Cerámica”, posteriormente se modificó añadiendo “y Vidrio” para ajustarse al cambio de la denominación de la propia Sociedad. En el editorial de ese primer número, el Profesor Antonio García Verduch, uno de los fundadores de la SECV y del Boletín decía lo siguiente:

“La difusión de los conocimientos se logra por dos vías: la oral y la escrita. La Sociedad Española de Cerámica atiende a la manifestación oral organizando cursos, ciclos de conferencias, coloquios, etc., y a la manifestación escrita mediante publicaciones monográficas, y también mediante este BOLETÍN que hoy nos complacemos en brindar. Este BOLETÍN, como la propia Sociedad, ha nacido bajo el signo de la generosidad, y no dudamos que su vida ha de ser larga y fecunda.”

Pues bien, el año que viene se cumplen 60 años de publicación ininterrumpida de nuestro Boletín. Efectivamente, desde la generosidad, el esfuerzo y la capacidad de los que han contribuido a la edición de la revista se ha recorrido un camino largo, muchas veces difícil pero finalmente exitoso. Sigamos trabajando para que la vida del Boletín sigua siendo larga y fecunda como vaticinaba el Profesor García Verduch.