Como es costumbre, durante la última semana de junio se produjo la actualización de Journal Citation Reports (JCR) en Web of Science, la base de datos que recoge las estadísticas de las revistas científicas más importantes. De acuerdo con lo que ya anunció Clarivate Analytics (la empresa que recoge y analiza los datos) y ya se ha comentado aquí previamente, el análisis estadístico del impacto de las revistas está sufriendo cambios significativos por lo que los datos referidos a 2020 se enmarcan en un periodo de transición. En cualquier caso, el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha vuelto a recibir buenas noticias. El factor de impacto para 2020ha consolidado un valor de 2.383, algo más de una décima inferior al de 2019 pero que refleja una mejor estadística de citas por artículo. Es decir, ha subido el número de citas por artículo como consecuencia de una subida del nivel medio de los artículos. Esto disminuye el peso puntual de artículos con un impacto particularmente alto o bajo y por tanto evita grandes fluctuaciones estadísticas más dependientes de “modas científicas” o fenómenos puntuales que no reflejan la solidez del contenido publicado.

También en esta línea positiva de evolución del Boletín podemos felicitarnos por haber alcanzado una posición en el primer cuartil de la categoría Material Science, Ceramics. Por primera vez en su historia el Boletín es una revista Q1, concretamente ocupa la posición 7 de 29 publicaciones. La incorporación de nuevos títulos se ha combinado con la corrección a la baja de algunos otros y la solidez del Boletín para dar lugar a esta subida en el ranking tan anhelada por todas las revistas indexadas en JCR. No obstante, más allá de estos éxitos cosechados últimamente, conviene recordar que nuestro objetivo no es liderar las estadísticas per se sino consolidar nuestra revista para que sea ejemplo de rigor y permanezca como referencia de vanguardia para la comunidad científico-técnica de la cerámica y el vidrio.

En otro orden de cosas es necesario reseñar como continúan llevándose a cabo las actividades organizadas por la Sociedad superando las adversidades de estos tiempos todavía de pandemia. Entre el 7 y el 9 del pasado mes de julio se celebró la XV Reunión Nacional de Electrocerámica en Vitoria-Gasteiz. Por primera vez en 30 años de existencia, la reunión viajó al País Vasco de la mano del CIC EnergiGune, anfitrión y coorganizador del evento junto con la sección de “Cerámicas para la energía y electrónica” de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). Siguiendo el camino abierto por el último congreso nacional de la SECV en Castellón, se celebró en un formato híbrido presencial-on line. Fue sin duda un éxito de participación con 57 presentaciones y más de 60 inscripciones. Los participantes en modalidad presencial fueron más del 50%, lo que refleja también la necesidad de recuperar el contacto cercano con los colegas, amigos en muchos casos, que tantos resultados genera en forma de proyectos y trabajos en cooperación. Por último, como es tradición en el marco de la Reunión, se entregó el premio Epsilon de Oro en reconocimiento a la trayectoria investigadora en el campo de la electrocerámica. En esta ocasión el premio recayó en la Profesora de Investigación Lorena Pardo Mata, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una investigadora de indudable prestigio que además ha sido partícipe de esta serie de reuniones desde su inicio en 1991. Nuestra más cariñosa enhorabuena.