En los últimos años, el número del Boletín que se publica en estas fechas nos permite dejar constancia de una buena noticia en lo referente al factor de impacto de la revista y su ranking en la Web of Science. Este año no es una excepción y nos situamos como la revista número 8 de 28, la primera del segundo cuartil (Q2) en Materials Science:Ceramics. El factor de impacto sube hasta un valor de 2.517, un año más alcanzamos el máximo histórico del Boletín. La fuerte subida experimentada este año tiene dos componentes diferenciadas, por un lado el continuo incremento de la media de citas por artículo y por otro la coincidencia de varios artículos con un número elevado de citas en este periodo de evaluación. Pero por muy llamativo que sea el factor de impacto, no debemos descuidar otros parámetros igualmente importantes para la estabilidad y sostenibilidad de nuestra revista. Cada vez recibimos más trabajos para publicar y aunque el nivel de exigencia es alto, en los últimos años solo se han aceptado alrededor del 30% de los manuscritos recibidos, ya tenemos aceptados y publicados “on line” en torno a 40 trabajos. Es decir, tenemos ya trabajos para más de un año del Boletín. Evidentemente a medida que aumenta el número de trabajos recibidos será necesario publicar más trabajos al año y hacer que la revista crezca también en volumen de contenido. Esto tiene dos contrapartidas, aumento de los costes de la revista, que como los socios de la SECV ya saben es nuestro talón de Aquiles y moderación del factor de impacto. Sin duda el primer aspecto es ahora mismo el más importante aunque por supuesto, sin descuidar el segundo. Las líneas de acción a seguir deberán ser debatidas y consensuadas en el marco de la nueva junta de gobierno de la SECV.

En la fecha de publicación de este número ya se conocerán los resultados de la votación de los socios de la SECV y por tanto la composición de la nueva junta de gobierno. Aprovecho para darles la bienvenida y desearles acierto y suerte (cuando haga falta) porque ilusión y trabajo no me cabe duda de que no va a faltar.

Quiero también recordar a los socios que este año, el congreso de la SECV va a suponer un hito en la serie histórica de los congresos de la SECV. Debido a las especiales circunstancias que nos rodean este año, por primera vez se va a incorporar la posibilidad de participar por vía telemática. Vamos a tener un congreso mixto presencial y telemático y los organizadores están haciendo un gran esfuerzo para que sea un éxito. Animo a toda la comunidad científica del área a que presente sus trabajos en la modalidad que prefieran en cualquiera de los más de 20 simposios que se recogen en la página web del congreso https://congreso2020.secv.es