Con este número cerramos el año 2019, un año muy importante en la trayectoria del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. A mediados de año, como siempre en junio, recibimos la buena noticia del aumento del factor de impacto que nos situa en el segundo cuartil de nuestra categoría en la base de datos de Journal Citation Reports, es decir por encima del 50% de las revistas de nuestro entorno. Esto ha supuesto un auténtico espaldarazo de cara a la consolidación de la revista en el ámbito internacional. Tal y como se informó en la última asamblea de socios de la Sociedad, la nueva posición de la revista ha disparado su interés y visibilidad. Baste reflejar que solo desde junio hasta diciembre hemos recibido un número de manuscritos comparable al que recibimos en todo 2018. Por otro lado, esto ha supuesto una carga de trabajo adicional muy notable sobre todo el comité de redacción que ha obligado a plantear la ampliación del comité de redacción.

Tras un periodo lleno de actividades de la SECV, jornadas, congresos, cursos, etc…, en diferentes campos y con diferentes objetivos afrontamos el nuevo año con ánimos renovados. Una edición más de los prestigiosos premios Alfa de Oro inaugurará las actividades de 2020, año en el que también se celebrará el próximo congreso de la SECV en la Universidad Jaume I. Sin duda, el sector de la cerámica de Castellón va a estar especialmente presente en las actividades de la SECV este año.

También en este año los socios de la SECV tienen que elegir nueva junta directiva, la junta actual debe renovarse y en la asamblea de socios del próximo año se producirá el relevo. Como es preceptivo de acuerdo con los estatutos de la SECV, la actual junta propondrá una candidatura completa que garantice el relevo, sin que eso impida por supuesto que cualquier socio o grupo de socios pueda proponer diferentes candidaturas.

Al hilo de este último punto, la junta está trabajando en un nuevo ajuste de la estructura de secciones centrado en el reenfoque de las temáticas involucradas en las mismas. Es necesario combinar las áreas de interés más consolidadas en la SECV con aquellas emergentes que ganan importancia y que están teniendo un impacto significativo en el sector. Los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la economía circular, la digitalización y los materiales críticos están configurando un nuevo mapa de intereses en el sector que reclaman la atención de nuestros socios y por tanto de la SECV. Iniciamos por tanto otro año lleno de cambios y novedades para adaptarnos a los intereses de nuestros socios.