Recientemente la Sociedad Americana de Cerámica (ACerS-American Ceramic Society) está llevando a cabo una iniciativa de apoyo de cara a sus socios residentes fuera de Estados Unidos. En aquellos países europeos donde tienen una cierta masa crítica de socios como por ejemplo Reino Unido y Alemania han abierto una delegación (un “chapter” siguiendo la terminología que ellos utilizan). El objeto de estas delegaciones es facilitar la organización de cursos, talleres o eventos de diferente tipo relacionados con nuestro campo de la cerámica por parte de estos socios de ACerS, bien por su cuenta o en colaboración con otras organizaciones o instituciones. En España, donde hay un número significativo de socios de ACerS, esta iniciativa también se ha puesto en marcha y la persona en la que ha recaído el encargo es uno de nuestros socios. En la última junta de gobierno de la SECV, fue invitado a explicar y presentar el estado actual en el que se encuentra la gestión de la delegación española, aún en proceso de aprobación.

Tradicionalmente la Sociedad Europea de Cerámica (ECerS) y la americana han tenido vocación de colaboración, aunque no exenta de cierta rivalidad especialmente en lo referente a sus respectivas revistas científicas que se disputan el liderazgo de la categoría Materials Science: Ceramics en la Web of Science. Esta iniciativa de ACerS fue vista con cierto recelo por parte de algunos miembros de la directiva de ECerS, interpretando una cierta competencia por parte de ACerS tanto en la captación de socios como en la organización de eventos. Afortunadamente tal y como se constató en la junta de gobierno, esta situación se está reconduciendo. La presidencia de ECerS ha remitido una carta a los presidentes de las sociedades nacionales para reunirse en el marco de la próxima conferencia de ECerS en Turín y plantear la realización de un acuerdo, incluso un posible MoU (Memorandum of Understanding) que establezca el marco de colaboración entre las dos sociedades en lo referente a estas delegaciones. La colaboración entre las dos sociedades es siempre una buena noticia para la cerámica y el vidrio.

Por otro lado, cuando se publique este número ya habrán tenido lugar diferentes actividades patrocinadas o participadas por la SECV, si bien a lo largo de todo el año se suceden las actividades en la que estamos involucrados, en esta época puede decirse que estamos en plena “temporada de congresos”. Un último comentario respecto al esperado factor de impacto del Boletín de este año, tenemos muy buenas perspectivas a tenor de los números ya confirmados en WoS. Esperemos abrir el próximo número con una muy buena noticia.