Merece la pena dedicar estas líneas a explicar y dar a conocer una de las iniciativas europeas que se dirigen a los investigadores y técnicos más jóvenes de nuestro campo de la cerámica. La Red de Jóvenes Ceramistas (Young Ceramists Network -YCN) es una iniciativa de la European Ceramic Society (ECerS) para conectar a jóvenes investigadores y profesionales (<40 años) que desarrollan su investigación y carreras profesionales en el campo de la cerámica. El apoyo financiero para este proyecto se obtiene del JECS Trust que está formado por ECerS y Elsevier, la empresa editora del Journal of the European Ceramic Society (JECS). JECS Trust ofrece apoyo financiero para la organización de congresos, talleres, etc. y también proporciona fondos para visitas de investigadores (solicitadas de manera individual) a otros laboratorios. Un comité de cinco jóvenes investigadores gestiona el YCN. Desde 2019, este Comité está compuesto por Dominique Hautcoeur, Bélgica, Marie Lasgorceix, Francia, Erkka Framenbers, Italia, Laura Tienen, Portugal y María Canillas, España. Este comité está supervisado por Andraž Kocjan, presidente del Grupo de trabajo de formación y jóvenes ceramistas.

El YCN tiene dos objetivos principales. El primero es promover redes de colaboración para jóvenes ceramistas. Existe la convicción de que es un requisito esencial para obtener la excelencia y mantenerse en la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico para tener liderazgo industrial a escala mundial. Liderazgo que como no puede ser de otra manera tiene que ser sostenible, social y ambientalmente comprometido. El segundo objetivo es ser la primera fuente de talento y excelencia de los ceramistas para la Academia, las Instituciones de Investigación y la Industria.

A través de sus redes sociales, en Facebook “YCN Social Club” y Linkedin, el YCN se presenta al sector de la cerámica y proporciona un canal para la difusión de las actividades y eventos organizados o promovidos por el YCN, ECERS, la Red de Jóvenes Investigadores en Fabricación Aditiva (y- CAM), la Red de Biocerámica, la Red de Electrocerámica y el Grupo de Arte y Patrimonio y el Industrial.

El YCN también utiliza sus redes sociales para difundir oportunidades profesionales o financieras. Por esta razón, también es una poderosa herramienta para aquellos que buscan nuevas oportunidades profesionales así como una excelente fuente de talento para universidades, centros tecnológicos y empresas. Recientemente se ha puesto en marcha la página web de YCN, disponible en www.youngceramists.eu/. Aquí todas las personas interesadas pueden encontrar la información sobre YCN y también suscribirse a sus boletines.

Otro instrumento de difusión del YCN es la Newletters. Además de la difusión de eventos, oportunidades de financiación u oportunidades profesionales, el Boletín de YCN pretende ser una potente herramienta de visibilidad para los miembros de la Red. Proporciona un excelente escaparate para los jóvenes investigadores que han obtenido fondos para desarrollar sus propias ideas y proyectos, así como para los jóvenes emprendedores que están comenzando sus “Start-up” o “Spin-off”, que pueden conseguir la necesaria visibilidad internacional para que estos proyectos fructifiquen.

En octubre de 2018, la YCN organizó su primer workshop. La reunión tuvo lugar en el Castillo de Smolenice, una pequeña ciudad en Eslovaquia a 60km al noreste de Bratislava. El evento, financiado en su totalidad por JECS Trust, fue una gran oportunidad para el intercambio y el debate científico para jóvenes de todas partes. Llegaron 55 participantes de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Turquía, Reino Unido y Rusia. Los asistentes pudieron compartir y discutir sus proyectos de maestría, tesis, así como el trabajo postdoctoral y los avances tecnológicos e industriales en los que estaban involucrados. Los trabajos presentados cubrieron numerosas aplicaciones dentro de los campos de la cerámica y el vidrio, tales como: cerámica avanzada, refractarios, cerámica para ingeniería aeroespacial, fibras ópticas, biomateriales, ingeniería de tejidos, fabricación aditiva o celdas de combustible, etc. El programa de la conferencia incluyó dos sesiones plenarias impartidas por el Dr. Moritz von Witzleben, fundador de INMATEC y Presidente de ECerS y la Prof. Ann Leriche, Tesorera de ECerS. Estas jornadas han representado un prometedor punto de partida para jóvenes investigadores y profesionales que han comenzado a construir las redes de trabajo y colaboración que liderarán, en el futuro, la Investigación y el Desarrollo de la Cerámica y el Vidrio en Europa. Tras el éxito del evento y el interés mostrado por los asistentes a asistir a las futuras conferencias organizadas por el YCN, el Comité ya expresó su intención de organizar esta reunión cada dos años.

En 2019, el YCN organizará la noche de los estudiantes dentro de la Conferencia EcerS de Torino y participará en la decimotercera conferencia para Jóvenes Científicos en Cerámica, CYSC-2019, que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre en Novi Sad. Serbia.

Actualmente, ya hay más de 500 personas que se han unido a la red YCN. Jóvenes investigadores que están rompiendo fronteras, estableciendo fuertes vínculos de colaboración y construyendo redes en el camino del conocimiento, la ciencia, la investigación y la innovación, enfrentando los desafíos de la sociedad actual y desarrollando una industria sostenible, social y ambientalmente comprometida y justa.

No quiero terminar sin expresar mi agradecimiento a la Dra. María Canillas, miembro del comité que gestiona YCN y socia de nuestra SECV, por proporcionarnos esta información que aquí transmitimos a nuestros socios.