En plena celebración de las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio, de las que se han dado cum- plida cobertura en la página web, conocimos el dato del factor de impacto (FI) de nuestro Boletín correspondiente al año 2017. Como ya anticipábamos el FI del Boletín ha vuelto a experimentar una subida más que notable. El FI se ha incrementado hasta 1,049 (cerca de volverse a duplicar como el año pasado) y el Boletín ha escalado hasta la posición 13 situándose en el segundo cuartil (Q2) de la categoría Materials Science: Ceramics. Es momento de agradecer a todos los autores y los revi- sores su trabajo y confianza en nuestra revista. Creo también necesario mostrar nuestro agradecimiento de manera especial al comité de redacción y a los socios de la SECV, que a la postre son los dueños de la revista y los que la sustentan.

Al igual que en el año anterior, los datos estadísticos del Boletín recogidos en la base de datos JCR ( Journal Citation Reports) reflejan que el origen de esta subida sigue siendo la internacionalización del Boletín y su accesibilidad. Su presencia en la plataforma digital de Elsevier (Science Dicrect) y su carácter “open access” que además no implica cargo de costes para los autores, lo que también ha ayudado a atraer autores internacionales, es fundamental para entender la evolución del Boletín. En la última renovación de la junta de gobierno de la SECV se planteó el objetivo de llevar el Boletín hasta una posición en Q2 en los siguientes cuatro años, afortunadamente no ha sido necesario esperar tanto. El FI del Boletín del año 2017 es el más alto de su historia, pero debemos seguir trabajando para que esto lo podamos volver a decir el próximo año.

Unido al incremento del FI del Boletín y su escalada hasta el segundo cuartil entre las revistas del ámbito cerámico, recibimos otra buena  noticia, esta vez  relacionada  con  nuestros colaboradores más jóvenes. La Dra. Maria Canillas, socia de la SECV e investigadora postdoctoral del ICV-CSIC, ha entrado a formar parte del Comité de La Red de Jóvenes Ceramistas (Young Ceramists Network, YCN) del ECerS. La Red YCN está dirigida a jóvenes investigadores y profesionales (de menos de 40 años) del mundo de la cerámica que pertenezcan a instituciones dirigidas a l+D+i, y entre sus objetivos está promover la interacción y colaboración de jóvenes profesionales en actividades y encuentros, como el que se celebrará el próximo 2-4  de Octubre en el Castillo de Smolenice, en Eslovaquia. La red YCN ha organizado en esta ocasión unas jornadas para que los jóvenes investigadores presenten su proyecto profesional,  y un jurado experimentado evaluará de forma constructiva sus exposiciones, optando a conseguir financiación para su investigación.

En la línea de apoyo a los estudiantes de doctorado y los jóvenes posdoctorales y/o profesionales del sector, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio celebrará el día 8 de Octubre, como actividad previa al LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y V Congreso Hispano-Luso de Cerámica y Vidrio, el tradicional Concurso de Estudiantes, en el que se elige al estudiante de doctorado que representará a   la SECV en el “Student Speech Contest” que celebrará ECerS 2019 en  Turín. Y  este año se  otorgará por primera vez el  “I Premio Tesis SECV”, con una dotación de 1000€, a la mejor Tesis Doctoral presentada en una universidad española, que ha recaído sobre Julio García Fayos por el trabajo “Development of ceramic MIEC membranes for oxygen separation: Application in catalytic industrial processes”, presentado en la Universitat Politècnica de València del centro Instituto de Tecnología Química (ITQ). ¡Enhorabuena al ganador!