La investigación en las distintas ramas de la ciencia de los materiales siempre tiene un gran impacto en la sociedad, mejorando nuestra calidad de vida. Los avances tecnológicos se transmiten con rapidez al sector industrial, quien en muchos casos se beneficia a medio plazo de esta transferencia de conocimiento y sus aplicaciones tecnológicas, con la importante repercusión económica que este hecho supone. Los Materiales Electrocerámicos y sus aplicaciones son una de las ramas más importantes de investigación en la Ciencia de Materiales, y quizás, el exponente más claro de la transferencia de conocimiento y tecnología, con aplicaciones inmediatas en todos los campos de la ingeniería, con especial relevancia en electrónica y comunicaciones, equipamiento industrial, generación y distribución de energía, biotecnología, aeroespacial, automóvil o seguridad y defensa. Esta simbiosis entre la ciencia y la ingeniería tiene una implicación económica inmediata, con una facturación anual directa superior a los 50X109 dólares, y con un crecimiento anual superior al 8%.

En concreto y dentro de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, la sección de Cerámica para la Electrónica y Energía (antigua sección de Electrocerámica) se encarga, desde su constitución en 1990, de la investigación en materiales electrocerámicos, siendo su actividad en el campo de los materiales reconocida por muchos centros de investigación y en escuelas de ingeniería donde la electrónica y la energía juegan un papel importante. La sección de Cerámica para la Electrónica y Energía cuenta con la participación mayoritaria, desde su fundación, de Centros de Investigación en Materiales, la mayor parte de ellos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Cerámica y Vidrio, Instituto de Materiales de Madrid o Instituto de Materiales de Aragón) y con la presencia de Centros de Ingeniería (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña o Instituto de Acústica e Instituto Automática Industrial (CSIC).

En 1991 se celebra la primera Reunión Nacional de Electrocerámica en el Escorial. Desde entonces, y con carácter bienal, se han ido celebrando las Reuniones Nacionales de Electrocerámica, hasta llegar a la presente XIII edición. Este foro se ha convertido en una referencia a nivel nacional en el campo de los materiales electrocerámicos, corriendo paralelo al establecimiento de la Electrocerámica como una de las áreas de investigación más importantes dentro de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. A pesar de tratarse de una Reunión Nacional, las reuniones han contado siempre con la presencia de un número significativo de participantes internacionales. Destacando la presencia de iberoamericanos y de representantes de la Unión Europea.

Del 21 al 23 de junio de 2017 tuvo lugar la decimotercera Reunión Nacional de Electrocerámica, que por primera vez se trasladó a Castilla-La Mancha para celebrar tan destacado Congreso en el ámbito de los materiales electrocerámicos. Concretamente Cuenca fue la ciudad seleccionada como anfitriona, y el Centro Docente y de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Sede de la UIMP) hizo las veces de entidad organizadora, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sección de Cerámica para la Electrónica y Energía de la SECV. La fecha de la reunión, coincidía con el hecho de que Cuenca se encontraba celebrando el 20 aniversario de su designación por la UNESCO, en 1996, de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Según sus Estatutos, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como centro universitario de cultura, investigación y especialización en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias, tiene entre sus misiones difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de investigación y especialización. A tal fin acogió la XIII Reunión Nacional de Electrocerámica en sus instalaciones de Cuenca.
La sesión inaugural del congreso contó con la presencia de personalidades de relevancia política, como Don Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca, y de Don Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, así como del ámbito universitario, con la presencia del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Don Miguel Ángel Collado. A todos ellos queremos agradecerles su presencia y apoyo. De manera muy especial queremos mostrar a nuestro agradecimiento a Don José de Frutos, Gerente de la Universidad Politécnica de Madrid, y Doña Marina Pilar Villegas Gracias, directora de la Agencia Estatal de Investigación, socios de la SECV y coorganizadores de estas reuniones nacionales, por hacer un hueco en su apretada agenda para acompañarnos en unas jornadas tan significativas.

Tanto la UIMP, como la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, merecen un reconocimiento especial. La sede de Cuenca de la UIMP, ha dado apoyo logístico y de difusión, y su director, Don Joaquín Cascón, ha formado parte del comité organizador. La SECV, ha permitido la gestión y administración de las jornadas, y su presidente, Don Miguel Campos Vilanova, ha estado presente durante las jornadas, y ha participado en los actos de inauguración y clausura.
 
Igualmente, agradecer al Comité Científico su apoyo, así como a la Universidad de Castilla-La Mancha, a la Diputación de Cuenca, al Ayuntamiento de Cuenca, y especialmente al Consorcio de la Ciudad de Cuenca por su soporte y patrocinio, que han hecho posible la celebración de este importante evento un año más, para intercambiar experiencias y conocimientos.

Queremos agradecer también a los conferenciantes invitados su implicación en el congreso. A los profesores titulares, Don Juan Carlos Díez Moñux, Universidad de Zaragoza, que impartió la primera conferencia invitada titulada “Óxidos de cobalto con altas prestaciones termoeléctricas” y a Don Jesús Canales Vázquez, Universidad de Castilla-La Mancha, por su conferencia sobre “Fabricación y estudio de celdas SOFC mediante impresión”. Al Doctor Harvey Amorín que presentó “Diseño de fronteras de fase multiferroicas en óxidos con estructura tipo perovskita para la consecución de magnetoelectricidad a temperatura ambiente” y a la Doctora Carolina Clausell Terol que habló sobre “Influencia de la microestructura de una ferrita de CuNiZn sobre sus propiedades electromagnéticas”. Por último, a la Profesora Doña María Elena Villafuerte Castrejón por su ponencia sobre “Evaluación de propiedades eléctricas de las soluciones sólidas BCZT y BNT-BCT en función del método de síntesis”.

Pero sobre todo queremos agradecer sinceramente por su participación a todos los congresistas que han presentado sus trabajos, y que han sido los responsables del éxito del congreso.

El acto de clausura de la reunión tuvo lugar el viernes 23, donde como es habitual, se realizó la entrega de los premios Joven Investigador, siendo concedidos por el jurado a:

Doña SILVIA RONDA, en la modalidad de mejor Comunicación Oral, con la conferencia: “Transductores piezoeléctricos eficientes para fisioterapia y rehabilitación por ultrasonidos”.

Doña SARA ALMUDENA LÓPEZ-PAZ, en la modalidad de mejor Comunicación tipo Póster, con el poster titulado: “Superconductivity in iron based cuprates: The FexCu1-xSr2YCu2Oy (x= 0.5, 1) system”.

Queremos darles la enhorabuena a ambas y desearles una carrera científica llena de éxitos.

En la clausura de la reunión, se hizo también la entrega del premio Épsilon de Oro, que otorga la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en reconocimiento a la investigación en el área de Electrocerámica, y que en esta edición le fue concedido a la Doctora MARÍA ELENA VILLAFUERTE CASTREJÓN, Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones en Materiales y Profesora en la Facultad de Química y del Postgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un reconocimiento a su extensa labor en el campo de la síntesis de materiales electrocerámicos con propiedades ferro-piezoeléctricas.

Por último, destacar que la organización de la Reunión Nacional no hubiera sido posible sin la colaboración de un grupo de personas excepcional. Nos estamos refiriendo al Comité Organizador, que han facilitado con su inestimable esfuerzo, muchas veces poco visible, la organización de esta reunión.