El pasado 18 de Septiembre se celebró la asamblea de socios anual de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) en la sede de la calle Ferraz en Madrid. Tradicionalmente esta asamblea se celebraba anexa al congreso anual de la SECV. Sin embargo y como consecuencia de la decisión que en su momento se aprobó para que el congreso pasase a ser bienal, este año no hay congreso de la SECV y por tanto, la asamblea se celebró como un único evento. A consecuencia de esto, la asistencia de socios fue inferior en número a la registrada en la pasada asamblea de Sevilla. Esto no impidió que se produjese un intercambio de opiniones muy enriquecedor sobre el presente y el futuro de la SECV.

Aunque los socios de la SECV recibirán cumplida información con el acta de la asamblea, cabe resaltar algunos aspectos interesantes que fueron comentados. La actividad de la SECV ha crecido significativamente en este año con la organización y patrocinio de numerosos eventos como jornadas y congresos nacionales e internacionales. De hecho recopilando las noticias publicadas en el Boletín se puede seguir la elevada actividad de la SECV, en este mismo número se publica una noticia referida al último congreso organizado por la SECV (12th International Symposium on Crystallization in Glasses and Liquids) y aún en este año se va a celebrar la jornada técnica “El Azulejo en los Museos” los días 29 y 30 de noviembre en el museo del azulejo Manolo Safont de Onda. La SECV ha ofertado bolsas de viaje para que sus socios más jóvenes puedan asistir a los diferentes eventos. Es necesario recalcar esto para que nuestros socios conozcan los beneficios de los que disponen ya que incluso con un presupuesto modesto, no se ha llegado a gastar completamente.

La notable mejora del factor de impacto del Boletín de la SECV, así como de todos sus datos bibliométricos, está directamente relacionada con su mayor visibilidad. Este aspecto ya comentado en anteriores editoriales parece extenderse también a la visibilidad general de la SECV. Nuestra Sociedad comienza a aparecer en nuevos foros, su presencia activa en redes sociales es un caldo de cultivo para que surjan nuevas sinergias con investigadores y empresas afines.

En la asamblea se presentó la propuesta para el próximo congreso nacional de la SECV. En 2018 se celebrará la quincuagésima sexta edición del mismo. Este congreso será co-organizado con la Sociedad Portuguesa de Cerámica, de forma que esta edición se convertirá en el V Congreso Luso-Español de Cerámica y Vidrio y LVI Congreso Nacional de la SECV. Esta línea de actuación se esfuerza por recuperar aquellas relaciones que fueron fructíferas y que no han sido ajenas a las recientes crisis de diferente naturaleza. La reunión de la comunidad cerámica ibérica tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Barcelona, en su sede del Campus del Besòs, en Barcelona, del 8 al 11 de Octubre de 2018. El Comité Organizador Local está liderado por el Dr. Emilio Jiménez, Profesor Titular del Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metallúrgica de dicha Universidad. Esta nueva edición contará con un curso tutorial teórico y práctico sobre Manufactura Aditiva de Materiales Cerámicos y Vidrios, además del ya tradicional concurso de estudiantes, donde la SECV elige al estudiante que nos representará al año que viene en el Student Contest europeo. El programa se organizará en forma de simposios en temas específicos, que serán liderados por investigadores y técnicos de reconocido prestigio pertenecientes a diferentes grupos de investigación de universidades y centros de investigación españoles y portugueses.

En lo referente a los artículos científicos que se publican en el presente número, continuando con la creciente internacionalización del Boletín se publican trabajos de autores e instituciones de España, Italia, Francia y Egipto. La temática abarca aplicaciones en arqueometría y patrimonio, vitrocerámicos, síntesis y caracterización de pigmentos y tintas y biomateriales. Esperamos que sean de su máximo interés.

Amador Caballero