A lo largo del mes de junio es cuando suele conocerse el factor de impacto (FI) de las revistas indexadas en la Web of Science (WoS) correspondiente al año anterior, 2016 en este caso. No hay una fecha predeterminada y aunque en alguna ocasión se ha producido antes, habitualmente es en la última semana del mes cuando se hace pública la actualización de la base de datos Journal Citation Reports (JCR) de dicha Web. A la fecha del cierre del número aún no conocemos oficialmente el FI del BSECV en 2016.  Además, este año debemos tener en cuenta el cambio de empresa propietaria que se confirmó en el segundo semestre del año pasado. Aunque en la página Web of Science sigue apareciendo el logotipo de Thomson Reuters, con el inicio del nuevo año la empresa propietaria pasó a ser Clarivate Analytics y es lógicamente la encargada de gestionar la WoS. No obstante, cuando estas líneas se hagan públicas es muy posible que ya se conozca el FI y por tanto en el próximo número comentaremos el dato. Las previsiones al respecto son positivas y esperamos que se revierta la tendencia descendente anterior y comience a dar frutos el trabajo de modernización de la revista que se ha venido llevando en estos últimos años.

También en el transcurso de este mes de junio se habrán celebrado varios eventos patrocinados por la SECV como son: el VI Congreso Nacional de Pulvimetalurgia, la XIII Reunión Nacional de Electrocerámica y las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV). Los plazos para no comprometer la puntualidad en la publicación no nos permiten recoger estas noticias en el presente número. Al igual que en el caso anterior, en el próximo número recogeremos información sobre estos eventos. Trabajamos para que pronto, antes de la publicación del próximo número, esté accesible la nueva web de la SECV y de este modo, complementando la información en redes sociales ya en marcha, podamos informar de una forma más ágil y completa de los eventos en curso de la SECV.

Dentro de los trabajos que se publican en el presente número hay dos en el área de cerámicas con interés en bio-aplicaciones, siendo uno de ellos un trabajo de revisión: Calcium Phosphates for biomedical applications, lógicamente más extenso de lo habitual y con una bibliografía mucho más completa y actualizada. Los otros tres trabajos abarcan diferentes áreas de interés, uno de ellos centrado en arqueometría y patrimonio y los dos restantes en la fabricación de porcelanas y de ladrillos. Respecto a la procedencia de los trabajos, los autores y grupos proceden de España, Polonia, Pakistán e Irán confirmando la internacionalización de nuestra revista.

En la sección de noticias publicamos la recensión del libro Solidification and Solid-State Transformations of Metals and Alloys del que es coautor uno de nuestros socios de la SECV. También nos hacemos eco de la concesión del proyecto FunGLASS, proyecto cofinanciado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea y en el que participan de forma destacada reconocidos investigadores miembros del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) y socios de la SECV.