Iniciamos el segundo año de colaboración con la editorial Elsevier para la publicación del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Después de un año de trabajo, ya se realiza la gestión completa de los trabajos “on line”. Esta gestión es mucho más ágil que la tradicional de nuestra revista y nos permite tener unos tiempos de revisión, aceptación y publicación en avance de los artículos muy cortos, con una media de unos dos meses. En esta nueva etapa el BSECV ha alcanzado una mayor visibilidad, tanto por lo que supone la colaboración con Elsevier como “sello de calidad” como por la posibilidad que tenemos de aparecer en Science Direct, Elsevier Open Access y Materials Today.

 

En este número publicamos cinco artículos cuyas temáticas cubren un amplio espectro de interés en el ámbito de los materiales cerámicos y los vidrios. Dos artículos versan sobre materiales cerámicos con aplicaciones funcionales, en energía y salud. Un artículo reporta la caracterización de las tensiones residuales en materiales estructurales y otro describe el procesamiento de materiales para el medioambiente. Por último, en este número publicamos un trabajo de arqueometría. La aplicación del método científico y de las posibilidades de caracterización experimental de piezas históricas es uno de los campos más actuales de la investigación en materiales,

por lo que el Comité editorial del BSECV decidió que fuera una de las temáticas específicas del BSECV.

 

El lunes 1 de Febrero se entregaron los premios Alfa de Oro que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) otorga cada año en la feria CEVISAMA. Este año, en el cual se celebró la 40 edición de los premios, se registró un aumento considerable, del orden de un 50%, en el número de candidaturas presentadas. Dado que este año acudían empresas de maquinara a CEVISAMA, el número de galardones previsto era de cuatro y el jurado, teniendo en cuenta la calidad de las numerosas propuestas presentadas, decidió otorgar los cuatro galardones.

 

El jurado de los premios Alfa de Oro está formado por representantes de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y por otros expertos del sector cerámico de distintas asociaciones y centros de investigación, lo cual asegura la alta fiabilidad e independencia de las decisiones tomadas. Ese año los premios han sido otorgados a las siguientes empresas:

 

EFI-CRETAPRINT S.L.U. por proporcionar soluciones inkjet para líneas de formatos grandes y extra-grandes; VIDRES S.A., por el desarrollo de una nueva gama de esmaltes capaces de mejorar la eficiencia energética de materiales cerámicos; VERNIS S.A., por la obtención de una nueva tecnología cerámica para obtener superficies brillantes antideslizantes; y BOUQUET CERAMIC (CERAMICA TRES ESTILOS), por el desarrollo de un nuevo proceso productivo cerámico de decoración tridimensional.

 

El Comité Editorial del BSECV felicita a las empresas ganadoras y agradece el esfuerzo realizado por todos los participantes. Como otros años, en el número 2 del BSECV publicaremos toda la información referente a CEVISAMA y los premios Alfa de Oro.

 

La asamblea de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, reunida el pasado 18 de Enero en el local de la SECV en Madrid, decidió por unanimidad una reestructuración de las secciones de la SECV que tuviera en cuenta las necesidades actuales del sector de la cerámica y el vidrio, así como las características de los asociados. La reestructuración contempla una reducción del número de secciones a siete, desde las once existentes antes de tomar esta decisión. Las secciones de Ciencia Básica, Refractarios y Vidrios no han experimentado cambio. Dos secciones han decidido incluir nuevos aspectos de los materiales cerámicos y los vidrios en sus áreas de interés y reflejarlo en su denominación -Arte, Arqueometría y Patrimonio; Cerámicas para Electrónica y Energía- y seis secciones

han experimentado una profunda reorganización, dando lugar a dos secciones con contenidos actuales -Cerámica para la Arquitectura, y Materias Primas y Medio Ambiente-.

 

A lo largo del año 2016 tendrán lugar las elecciones nuevos cargos de la junta de gobierno de la SECV, los cuales tomarán posesión de sus cargos en el próximo congreso de la SECV – LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio- que tendrá lugar en Sevilla, los días 5-7 de octubre. Es un honor para la SECV que nuestros asociados de la Universidad de Sevilla hayan decidido hacerse cargo de la organización de este LV Congreso. Estamos seguros de que el congreso será todo un éxito y animamos a todos nuestros lectores a marcar esta fecha en su calendario.