En este nuevo número del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio publicamos 5 artículos cuya temática es una muestra de la variedad de aspectos de la cerámica y el vidrio que interesan a la revista: desarrollo de recubrimientos, síntesis de nanopartículas, propiedades ingenieriles del vidrio, arqueometría y medioambiente. Algunos de ellos ya han sido procesados desde la nueva plataforma de Elsevier y publicados “on line” antes de la elaboración de este número del BSECV. Esperamos que se siga incrementando el número de artículos gestionados desde esta plataforma hasta llegar a la totalidad, y que el nuevo marco editorial nos permita situar al BSECV entre las principales revistas cuya temática es la cerámica y el vidrio.

Desde que se cerró el último número del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) ha mantenido una intensa actividad tanto a nivel nacional como    internacional.

Como actividad más destacable, por su carácter internacional y el elevado número de participantes, la SECV ha estado involucrada en la organización de la 14th International Conference of the European Ceramic Society, que tuvo lugar en Toledo durante los días 21 al 25 de Junio. Esta Conferencia se celebró por primera vez en Mastrique (Holanda) en el año 1989 y desde entonces se ha venido celebrando con carácter bienal en diferentes países de Europa. En 1993 se organizó la tercera edición en Madrid, bajo los auspicios de la SECV. Este año, 25 años después, la conferencia ha vuelto a España, de nuevo de la mano de la SECV. Aunque se ofrece información detallada en el interior, a modo de resumen cabe mencionar que han asistido más de 900 participantes de 56 países diferentes, y que se han presentado 467 ponencias orales y 318 pósteres. Estas cifras son, sin duda, un gran éxito. A la tradicional asistencia de representantes de los grupos de investigación europeos de mayor prestigio, hay que sumar el notable aumento de la representación de grupos de fuera de Europa. Este último punto es particularmente positivo y debe subrayarse la colaboración de la American Ceramic Society (ACerS), que ha subvencionado la participación en la conferencia de estudiantes de EEUU. Jay Singh, ACerS president-elect, tuvo diversas reuniones con representantes de la European Ceramic Society (ECerS) durante la Conferencia y manifestó su deseo de continuar en la línea de cooperación con ECerS.

Asociados a la Conferencia de ECerS tuvieron lugar dos cursos de especialización en cerámica y vidrio: el Summer School Ceramic  &  Glass Science &  Technology, application to  bioceramics  &  bioglasses (Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC, Madrid, 17-19 Junio) y el 5th Intensive School on Ceramic Materials (Toledo, 25 Junio-1 Julio).

A nivel nacional, la SECV, a través de su sección de Electrocerámica, ha organizado la XII Reunión Nacional de Electrocerámica, que ha tenido lugar del 17 al 19 de Junio en Madrid. Desde 1991 se celebra también con carácter bienal y coincidiendo por tanto con la conferencia de ECerS. Esta Reunión es la actividad más importante que realiza la sección de Electrocerámica y este año se ha celebrado en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta Escuela ha estado muy vinculada a la sección de Electrocerámica desde sus inicios y este año celebra el 50 aniversario de su sede actual y el 100 aniversario de la creación de la Escuela de Estudios Superiores de Telecomunicación en España. La reunión nacional de Electrocerámica se ha enmarcado dentro de los actos conmemorativos de dichos aniversarios.

El día 9 de Julio se celebró la cuarta edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en el Instituto de Cerámica y Vidrio (IV JJII 2015) que, un año más, han sido un éxito, con un total de 29 ponencias procedentes de 15 centros diferentes. Desde la segunda edición, la SECV apoya estas jornadas con una subvención económica. Asimismo, la SECV concede los premios JJII a los dos mejores trabajos presentados en la Jornada y selecciona hasta cuatro trabajos para ser publicados como artículos destacados en el Boletín de la Sociedad Española  de Cerámica y Vidrio. Como en anteriores ediciones, el jurado estuvo presidido por D. Miguel Campos Vilanova, Presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. El jurado estuvo formado además por los profesores Delia Gutiérrez-Campos, de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y Abílio Manuel Pereira da Silva, de la Universidad de Beira Interior (Portugal). Los ganadores fueron D. Alberto Gómez-Gómez, por el trabajo titulado, “Comportamiento tribológico de recubrimientos híbridos vidrio/grafeno” (Coautores: A. Nistal, E. García, M. Belmonte, P. Miranzo) y Dña Marta Rull, por el trabajo titulado, “Nanocomposites como herramienta para modular las propiedades termoeléctricas” (Coautores: A. Moure, B. Abad, A. Del Campo, J. F. Fernández, M. Martín-González). El Comité Editorial del BSECV felicita calurosamente a los ganadores y agradece el esfuerzo a todos los    participantes.

Mención especial merece el hecho de que a partir de esta IV edición de la JJII, la SECV proporciona unas bolsas de viaje para participantes socios de la SECV residentes fuera de la Comunidad de Madrid. El apoyo a las actividades de los jóvenes es una de las tareas fundamentales de la SECV y la actual Junta de gobierno se ha propuesto como uno de sus objetivos básicos la incorporación de jóvenes investigadores y tecnólogos a la Sociedad. En particular, la SECV quiere llegar a los jóvenes en periodo de formación, que constituyen tan sólo el 10% de los asociados. Desde estas páginas invitamos a presentar propuestas que dinamicen la actividad de la SECV en este sentido.

El día 20 de Junio tuvo lugar en el Hotel Beatriz de Toledo la reunión del “Board of the Journal of the European Ceramic Society (JECS) Trust”. La tarea del JECS Trust es gestionar la subvención de la Editorial Elsevier a ECerS. Desde el año de su creación, 2012, el JECS Trust ha distribuido más de un millón de euros, el 40.6% para financiar diversos proyectos y actividades de ECerS y el 59.4% para financiar propuestas presentadas por miembros de las sociedades nacionales miembros de ECerS. Durante esta reunión, la SECV fue felicitada por ocupar el puesto número 1 en subvenciones del JECS Trust, como se muestra en la figura. El JECS Trust tiene dos convocatorias al  año,  para  financiar proyectos tan variados como: estancias en laboratorios europeos, intercambio entre laboratorios, acceso  a  grandes equipos,  talleres,  simposios,  conferencias y congresos, seminarios webinarios, cursos, redes…etc. La vocación del JECS Trust es financiar actividades que tengan interés para el desarrollo de la cerámica en Europa y, en particular, para el Journal of the European Ceramic Society. El JECS Trust facilita la tarea de juntar a los mayores expertos del mundo para discutir sobre los problemas actuales de la cerámica. Desde estas páginas invitamos a todos los socios de la SECV a presentar sus ideas al JECS Trust para conseguir la financiación que posibilite su   realización.

El día 21 de Junio tuvieron lugar las reuniones de los órganos de gobierno de ECerS, Permanent Executive Committee (PEC) y Council.

Tres sociedades europeas presentaron al Council su candidaturas para la organización de la  Conferencia de  ECerS en el año 2019 - Alemania, Hungría e Italia – siendo seleccionada la candidatura italiana para la celebración de la 16th International Conference of ECerS en Turín. Recordamos que la próxima conferencia se celebrará en Estambul (Turquía) el año 2017. La SECV ha ofrecido su colaboración a estas dos sociedades para simplificarles en lo posible su  tarea.

Durante estas reuniones fueron elegidos los miembros del PEC para los próximos cuatro años:
President elect: M. von Witzleben, Alemania;   Treasurer:
P.  Zanini,  Italia;  Secretary: F.  Cambier,  Bélgica; Vocals:
H. Mandal (Turquía), Z. Pedzich (Polonia), J Szepvolgyi (Hungría), R. Danzer (Austria) y C. Baudín (España). España sigue por tanto estando representada en este máximo organismo de gobierno de la ECerS.

Durante la Conferencia tomó posesión como nuevo presidente de ECerS el Prof. P. Sajgalik de la República Eslovaca, que detentará este cargo hasta la próxima Conferencia de ECerS en el año 2017.

Desde estas páginas felicitamos a los nuevos miembros de los órganos de gobierno y les agradecemos su disposición para colaborar a la gestión de ECerS.