Este número del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio publicamos cinco artículos que muestran la variedad de temáticas que engloban la ciencia y la tecnología de la cerámica y del vidrio. Abrimos el número con un artículo invitado, escrito para nuestra revista por Manuel Torres Carrasco, junto a su equipo de trabajo en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la construcción del CSIC. Manuel fue galardonado el pasado 25 de Junio de 2014 con el premio a la mejor ponencia presentada por un investigador novel en las III Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC, patrocinadas por el Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC, y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. El trabajo recoge nuevos avances en el uso de residuos para la fabricación de cementos de construcción. Los cuatro artículos que completan el número, se enmarcan en campos tan diferentes como la arqueometría, la ingeniería en vidrios, las materias primas y los biomateriales.

Como viene siendo habitual en el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, en este número 2 del año publicamos la información más relevante sobre la feria del sector, CEVISAMA, y las empresas y los avances tecnológicos premiados por la SECV con los premios Alfa de Oro 2015, que fueron entregados el lunes 9 de febrero. En particular,  publicamos con cinco notas técnicas describiendo los productos presentados a los premios Alfa de Oro. Es importante resaltar el interés que tienen estas notas técnicas ya que, como señaló el jurado de los premios, todos los productos presentados en esta convocatoria han sido de alta calidad.

Dos de las notas describen productos –Kerxshield, baldosas cerámicas que actúan como escudo para radiaciones ionizantes como los rayos X de baja a alta energía, de la empresa Kerafrit; y el desarrollo de esmaltes permeables al vapor aplicables sobre soportes cerámicos de baja densidad, de las empresas Azuliber, Bestile y Neos Additives– que recibieron sendos galardones. Asimismo, el jurado, formado por expertos del sector cerámico, otorgó un premio a la empresa Naturcer, por el desarrollo de piezas cerámicas en productos de implantación urbana y la realización de proyectos personalizados.

En palabras de Jaime Joaquín Sánchez, Vicepresidente de la SECV: «Los premios Alfa de Oro, por su prestigio y veteranía, constituyen un evento imprescindible cada año en la Feria valenciana más internacional. Frente a una proliferación de premios de vida efímera, producto de iniciativas diversas, los premios Alfa de Oro están ahí cada año, para reconocer los esfuerzos innovadores de la industria cerámica, en todas y cada una de sus múltiples facetas».

Como es bien conocido, la industria cerámica ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica. La reducción de la capacidad de producción ha venido acompañada por una menor inversión en I+D y una pérdida de la capacidad tecnológica y experiencia de un gran número de profesionales. Estos dos hechos han implicado una disminución del número de proyectos presentados, pero no a su calidad. Las empresas que han continuado con su  labor de I+D son las que están mejor preparadas para el futuro, como demuestra la extraordinaria repercusión que tienen los premios Alfa de Oro en la demanda de los productos premiados.

Los premios Alfa de Oro han recogido, a lo largo de los años, todas aquellas innovaciones que han llevado al sector cerámico a su alto grado de desarrollo actual, partiendo de realidades artesanales. Algunos de los premios se han otorgado a productos basados en avances tan significativos y revolucionarios como la monococción, la cocción rápida, el gres porcelánico y la decoración digital. Hasta la fecha, todas las empresas innovadoras han recibido, al menos, un Alfa de Oro; y esperamos que en el futuro la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio pueda seguir premiando las iniciativas de Investigación,   Desarrollo
e Innovación más punteras en el sector.

En 2016 se celebrará la 40 edición ininterrumpida de los premios Alfa de Oro. Por este motivo, la Junta de Gobierno de la SECV y todos los socios de nuestra Sociedad se preparan para que esta edición alcance dimensión que merece. Con este objetivo, se van a poner en marcha durante los próximos meses diferentes iniciativas en forma de nuevas ideas y una fuerte promoción de los premios.

Queremos más que nunca que el stand de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en CEVISAMA sea un punto de encuentro entre socios, y que sirva también como lugar de reunión entre los socios y otros colegas de profesión. Por eso, desde estas páginas animamos a todos los socios, tanto numerarios como corporativos, a que nos hagan llegar sus propuestas sobre actividades de difusión de cualquier evento relacionado con la ciencia y la tecnología de la cerámica y del vidrio que pueda desarrollarse en el marco de CEVISAMA 2016.

Los días 21-25 de junio celebraremos en Toledo el próximo congreso de la Sociedad Europea de Cerámica, «14th International Conference of the European Ceramic Society», organizado por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. El nivel de participación previsto puede considerarse como un éxito, ya que, se han recibido casi 1000 resúmenes, más de un 60% de ellos para presentaciones orales, de 58, países europeos y no europeos.

Asociadas a este evento, que promocionará a la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en el marco internacional, tendrán lugar las reuniones de los órganos de gobierno de la European Ceramic Society (ECERS) –PEC y Council–, del JECS Trust y la asamblea de la World Academy of Ceramics. Asimismo, se celebrarán dos cursos internacionales. Uno de ellos reunirá, en el Instituto de Cerámica y Vidrio durante la semana previa al congreso, a ponentes de renombre internacional que impartirán seminarios sobre biocerámicas y biovidrios. Este curso es el resultado de la colaboración  entre ECERS, la American Ceramic Society, y dos proyectos  europeos, Cost Action «Newgen» y F7 project «LongLife». También se celebrará la quinta edición del Thematic Intensive   School on Ceramic Materials, que patrocina el JECS Trust, y que anualmente organizan la Fundación Universidad Jaume I-Empresa, la Escuela Superior de Cerámica de L’Alcora y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

Así pues, durante los próximos diez meses, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio llevará a cabo dos proyectos de difusión de la investigación, y de implementación tecnológica al más alto nivel internacional y nacional. Toda esta actividad no sería posible sin contar con el apoyo de nuestra base social, de tecnólogos, investigadores veteranos y jóvenes científicos, y de las Secciones de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.