Este número del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio es el primero publicado en colaboración con la editorial Elsevier. Esperamos, que en esta nueva etapa, nuestro Boletín alcance una gran visibilidad en el ámbito de las revistas de ciencia y tecnología de materiales.

Este cambio de editorial va a implicar algunos cambios en las normas de publicación, para poder realizar la gestión “on line” de todo el proceso de envío, evaluación y publicación de los trabajos. En los artículos científicos –Revisiones, artículos y comunicaciones- se va a modificar la forma de citar la biblio- grafía. Las notas técnicas y las noticias, contribuciones que no son sometidas a evaluación y que, por lo tanto, queremos diferenciar claramente del resto de las contribuciones, tendrán a partir de ahora una extensión máxima de 1500 palabras, incluyendo figuras y tablas. Esperamos que, a partir del mes de marzo, podamos empezar la gestión “on line” de los trabajos.

En este número publicamos cinco artículos. El primero de ellos, y de acuerdo con la línea editorial del BSECV, es un artí- culo de revisión, sobre materiales cerámicos funcionales con aplicaciones ópticas. Esperamos que esta revisión sea de inte- rés para científicos y tecnólogos del sector cerámico intere- sados en nuevas aplicaciones. Dos de los artículos científicos versan sobre recubrimientos, uno de los ámbitos de aplicación de los materiales cerámicos y los vidrios con más futuro. Los otros dos artículos tratan sobre materiales cerámicos masivos con aplicaciones funcionales en energía y salud. Los materia- les cerámicos para estas aplicaciones están experimentando un creciente desarrollo debido a las propiedades únicas que pueden  obtenerse.
 
El lunes 9 de Febrero se entregaron los premios Alfa de Oro que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) otorga cada año en la feria CEVISAMA. El jurado, formado por expertos del sector cerámico, decidió que los premios fue- ran para las empresas Kerafrit, por su producto Kerxshield, baldosas cerámicas que actúan como escudo para radia- ciones ionizantes como los rayos X de baja a alta energía, Neos Additives, por el desarrollo de esmaltes permeables al vapor aplicables sobre soportes cerámicos de baja densidad, y Naturcer, por el desarrollo de piezas cerámicas en produc- tos de implantación urbana y la realización de proyectos per- sonalizados. Desde estas páginas felicitamos a las empresas ganadoras y agradecemos el esfuerzo realizado por todos los participantes. Como otros años, en el número 2 del BSECV publicaremos toda la información referente a CEVISAMA y los premios Alfa de Oro.

Ya se ha cerrado el plazo de admisión de resúmenes para el próximo congreso de la sociedad Europea de Cerámica, “14th International Conference of the European Ceramic Society”, que tendrá lugar en Toledo los días 21-25 de Junio de este año, organizada por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Se han recibido casi 1000 resúmenes, más de un 60% de ellos para presentaciones orales, de 58, países europeos y no europeos. Este nivel de interés de participación puede considerarse como un gran éxito de los coordinadores de los diferentes temas y simposios propuestos por el comité orga- nizador.Esperamos que este evento sirva como presentación de la comunidad científica y tecnológica del sector de la cerámica en España.