Han transcurrido ya dos años desde que el nuevo Comité Editorial se hizo cargo de la edición del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (BSECV). También es el segundo año completo de trabajo de la nueva Junta de Gobierno. 
En este número publicamos una revisión del campo de los  biomateriales en la que se demuestra el carácter cada vez más multidisciplinar de  la investigación en cerámica y vidrio. Los cuatro artículos científicos que publicamos pertenecen a ámbitos muy diferentes: síntesis, procesamiento coloidal, valorización de residuos y organización industrial. 
Al igual que el año pasado, hemos celebrado nuestro congreso anual, en este caso con la colaboración del grupo GEMA de la Universidad de Extremadura. En el interior de este número se incluye toda la información sobre el Congreso. Queremos resaltar la alta calidad de las presentaciones y, en particular, de las conferencias invitadas, y la amplia participación de jóvenes investigadores. La portada de este número es la foto ganadora del concurso de fotografía científica que tuvo lugar durante el Congreso.
Como en años anteriores, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio participó en la feria CEVISAMA, y los premios Alfa de Oro 2014, entregados por nuestra Sociedad, fueron un éxito de participación y calidad. Ya está preparada la nueva edición de los premios Alfa de Oro, que entregaremos en CEVISAMA 2015 (9-11 de febrero de 2015).  Desde estas páginas animamos a participar a todas las empresas innovadoras. 
La publicación de la clasificación de revistas de Thompson Reuters en Julio de este año no trajo buenas noticias para nuestro Boletín, ya que mantuvo su tendencia descendente en el factor de impacto, IF. Es preciso modernizar nuestra revista si queremos seguir en el mundo de las revistas científicas. Para lograr esta modernización, sin, por ello, perder el papel del BSECV como vehículo de interacción entre los socios, se ha llegado a un acuerdo para la publicación del BSECV con la editorial Elsevier España.  A partir del día 1 de enero, el acuerdo nos va a permitir acceder  a todas las herramientas de Elsevier, bien conocida en nuestro ámbito de investigación,  para el envío y evaluación de los trabajos y para la edición y distribución del BSECV. Esperamos que esta nueva etapa nos permita ampliar la visibilidad del  BSECV y agradecemos a la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el periodo durante el que hemos trabajado juntos.
El año 2015 tenemos un gran reto, la celebración de la 14th International Conference of the European Ceramic Society (21-25 de Junio, Toledo). Toda la Sociedad está trabajando en su organización desde que la European Ceramic Society (ECERS) delegó en la SECV su organización. Se han recibido 960 resúmenes, 636 de ellos para comunicaciones orales, de 57 países, lo cual puede considerarse todo un éxito. Además de la participación española (139 resúmenes), destacamos el alto número de resúmenes provenientes de Bélgica (26), Brasil (68), Francia (83), Alemania (66), Italia 856), Japón (41), Polonia (59), Portugal (24), República de Corea (34) y Rumanía (24).
El día 17 de Diciembre tuvieron lugar las reuniones del Journal of the European Ceramic Society Trust (JECS Trust) y del Permanent Executive Committee de ECERS (PEC). Todas las propuestas presentadas por miembros de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio fueron seleccionadas por el JECS Trust para su financiación. Es  preciso señalar la labor de apoyo del JECS Trust a las sociedades de cerámica nacionales miembros de ECERS, que agradecemos desde estas páginas. Recordamos que hay dos convocatorias anuales para presentación de proyectos de estancias cortas y organización de eventos, una convocatoria anual para proyectos de larga duración “Frontiers of Research” y que hay una convocatoria abierta, con reuniones bimensuales del comité, para proyectos de colaboración EEUU-Europa.
Durante la reunión del PEC fueron seleccionados los nuevos investigadores que serán nombrados Fellows de ECERS durante el próximo congreso. Desde estas páginas felicitamos por adelantado a los dos candidatos socios de la SECV, Arturo Domínguez, de la Universidad de Sevilla,  y Rodrigo Moreno, del Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC,  ya que el PEC ha aceptado ambas nominaciones.
También durante la reunión del PEC se seleccionó el investigador que será premiado en la categoría de Young Scientist de ECERS. Para la SECV es un orgullo anunciar que, en esta primera edición del premio, el elegido ha sido un socio de nuestra Sociedad, José Manuel Serra del Instituto de Tecnología Química de Valencia.
Por último señalar que, desde la Junta de Gobierno, seguimos apoyando los eventos organizados por los jóvenes y la modernización del formato de nuestros congresos para hacerlos atractivos  a las nuevas generaciones.
Esperamos que la presencia de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y de este Boletín en el sector de la cerámica y el vidrio durante el año 2015 se vea incrementada y animamos a todos los socios a participar activamente en la vida de nuestra Sociedad. Os enviamos nuestros mejores deseos de paz y prosperidad para el nuevo año.