Durante los días 19-22 de Noviembre de 2014 se va a celebrar en Badajoz el LIV Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) en colaboración con la Universidad de Extremadura. Bajo el lema “Ciencia y tecnología de materiales cerámicos y vítreos; una apuesta de futuro”, en esta nueva edición se darán a conocer los avances más recientes en cerámica y vidrio.
Como en anteriores ediciones, la SECV tiene como objetivo que en el Congreso se expongan los puntos de vista de investigadores y tecnólogos, de manera que se puedan aportar  soluciones comunes de I+D+i para el desarrollo de los sectores cerámico y vidriero. La localización del Congreso permitirá dar a conocer las potencialidades de la Universidad de Extremadura y de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cuanto a I+D+i y recursos naturales, dando especial relevancia al Patrimonio cerámico y vidriero de Extremadura.
En las páginas de actualidad publicamos el programa del Congreso, que cuenta con 7 conferencias invitadas, 38 comunicaciones orales y 50 pósteres. Las 5 conferencias invitadas serán dictadas por los siguientes especialistas: Nitin Padture de la School of Engineering, Brown University, USA; Miguel Campos Vilanova Presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio de Morgan Advanced Materials, Thermal Ceramics España; Maria Pau Ginebra de la Universitat Politècnica de Catalunya; Rosa I. Merino del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, CSIC-UZA; Sylvain Deville del CNRS y Saint-Gobain, Francia.
Además, entre las conferencias invitadas se incluyen las dos correspondientes a los premios otorgados por la SECV en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de este año, Laura Muñoz-Senovilla del Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC y Manuel Torres Carrasco del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC.
Durante el LIV Congreso Anual de la SECV tendrá lugar el concurso de estudiantes que designará al representante español en el concurso de estudiantes en la 14th Conference of the European Ceramic Society (ECERS 2015) que tendrá lugar en Toledo en Junio de 2015.
Desde estas páginas os animamos a todos a participar en el LIV Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

En este número del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (BSECV) publicamos cinco trabajos. En primer lugar, y de acuerdo con el planteamiento editorial iniciado en Enero del año 2013, presentamos una Comunicación, que recoge los resultados más recientes de un trabajo de investigación sobre procesamiento avanzado de componentes para usos funcionales. Confiamos en que esta forma de publicación rápida de resultados novedosos sea bien recibida por la comunidad científica. El objeto no es solo reducir el tiempo de publicación, lo que obviamente favorece la actualidad de los trabajos científicos publicados por el BSECV, sino también aumentar su impacto y mejorar así la calidad de la publicación en su conjunto. Un artículo más está enmarcado en el ámbito de los materiales cerámicos con aplicaciones funcionales. Los tres artículos restantes versan sobre temáticas muy diversas: materiales estructurales avanzados, biomateriales y cerámica tradicional, de acuerdo con el carácter multidisciplinar de la SECV y de su Boletín.

El BSECV, además de la publicación de artículos de carácter científico, siempre ha mantenido su papel como plataforma de intercambio de información entre los socios de la SECV. Esta información se ha venido publicando tanto en forma de noticias como de notas técnicas de alta calidad y es voluntad del Comité Editorial mantener esta política para que el Boletín siga siendo una vía central de intercambio de información entre los socios de la  SECV. Cabe mencionar la tradicional voluntad de la SECV, de la que el Boletín es reflejo, de poner en contacto la comunidad científica con el sector industrial y sin duda la publicación de notas técnicas de calidad es una herramienta importante. Sin embargo, dadas las exigencias que conlleva para una revista con contenidos científicos estar recogida en las plataformas de evaluación más reconocidas a nivel mundial, es preciso diferenciar claramente los distintos tipos de información que aparecen en la revista y evitar cualquier tipo de confusión que vaya en detrimento de su evaluación. Por ello y haciendo uso de la información recibida al efecto, hemos realizado un cambio importante en la ordenación de las secciones, que ya se puede apreciar en el presente número: bajo el título genérico “Noticias, cultura y tecnología”, hemos agrupado todas las contribuciones no evaluables en una misma sección de modo que el contenido científico evaluable quede claramente separado del resto.
Esperamos que el esfuerzo que estamos realizando para aumentar tanto la calidad científica, como de visibilidad del Boletín, contribuyan a mejorar su posición entre las revistas de su campo.