En este número del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (BSECV) publicamos seis trabajos. En primer lugar, y de acuerdo con el planteamiento editorial iniciado en Enero del año 2012, presentamos un trabajo de revisión realizado por una joven investigadora. Los cinco artículos restantes son trabajos de investigación en el ámbito de los materiales cerámicos y los vidrios. Dos de ellos tratan sobre recubrimientos cerámicos y tienen enfoques muy diferentes, tanto desde el punto de vista de las aplicaciones —barreras térmicas y pilas de combustible— como del conformado de los recubrimientos —proyección por plasma y sol-gel—. Un trabajo está enmarcado en la temática medioambiental. Por último, contamos con dos trabajos dedicados al estudio de materiales cerámicos masivos con aplicaciones muy diferentes —termoeléctricas y estructurales—. Tres de los seis trabajos se publican en inglés, idioma que permite una mayor difusión de sus contenidos. Desde estas páginas sugerimos a los autores el envío de los artículos en este idioma.


A finales de Julio se publicaron los datos cuantitativos de evaluación de las revistas científicas de Thomson-Reuters para el año 2013. El factor de impacto (Impact Factor) del BSECV sigue la tendencia descendente del año pasado —desde 0,404 para el año 2012 a 0,343 para el 2013—. Si bien todavía es pronto para ver los efectos de la nueva política editorial, hay que tener muy en cuenta este descenso. Es preciso realizar una labor informativa para que la comunidad científica considere el BSECV como un medio de calidad para la publicación de sus investigaciones. Recordamos que hemos incorporado a las Comunicaciones como nueva forma de trabajo científico para la publicación rápida de resultados novedosos. Una vez más, os animamos a todos a enviar vuestros resultados para su publicación.


Los días 7 y 8 de Julio se reunieron los órganos de gobierno de la Sociedad Europea de Cerámica (European Ceramic Society, ECERS) —Permanent Executive Committee (PEC) y Council— y el Journal of the European Ceramic Society Trust (JECS Trust) en Toledo, invitados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Durante estas reuniones, los organizadores de la próxima conferencia de ECERS —ECERS 2015— presentaron las actividades de organización llevadas a cabo hasta la fecha. Tanto los miembros del PEC como los del Council valoraron de manera satisfactoria estas actividades y el planteamiento de la Conferencia.


Durante la reunión del JECS Trust se evaluaron los proyectos presentados a la primera convocatoria del año 2014, cerrada el día 31 de Mayo. Se decidió la subvención, total o parcial, de las trece solicitudes presentadas, siendo total la subvención concedida a las tres propuestas presentadas por socios de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Os recordamos que el JECS Trust tiene dos convocatorias anuales para proyectos tales como estancias y organización de reuniones y cursos, y una convocatoria anual para proyectos de investigación “Frontiers of Research”.


Los días 19 a 21 de Noviembre tendrá lugar la reunión anual de la SECV en Badajoz, LIV Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. En esta ocasión y bajo el lema “Ciencia y tecnología de materiales cerámicos y vítreos: Una apuesta de futuro” la reunión se organiza conjuntamente con la Universidad de Extremadura. Este año se seleccionará el estudiante que representará a la SECV en el próximo congreso europeo. La selección se realizará en un concurso que se llevará a cabo en inglés y utilizando las normas de evaluación del concurso europeo. Este modelo de concurso, llevado a cabo para seleccionar el representante en las dos últimas convocatorias de ECERS, ha dado muy buenos resultados, permitiendo que los representantes españoles quedaran en las primeras posiciones. El día 15 de Septiembre termina el plazo para el envío de resúmenes para presentación de comunicaciones orales, póster y para el concurso de estudiantes. Esperamos que vuestra participación haga que sea un éxito el LIV Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.