A la hora de cerrar estas páginas nos llega la triste noticia del fallecimiento del Dr. Juan Espinosa de los Monteros, el pasado día 24 de Junio. Además de amigo y compañero para muchos de nosotros, Juan fue un actor fundamental en la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, siendo Secretario de la Sección de Cerámica Blanca desde 1968 a 1976 y Secretario General 1976 hasta 1984. Juan fue el artífice de la apertura d la SECV al área Iberoamericana, organizando el primer Congreso Iberoamericano de Cerámica y Vidrio en el año 1982, y a él le debemos la sede de la SECV en la calle Ferraz de Madrid. En el próximo número del BSECV publicaremos una semblanza completa de Juan. Desde estas páginas nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.


El Instituto de Cerámica y Vidrio, del CSIC, cumplió sus 50 años el pasado 23 de Junio. Las trayectorias del ICV han estado siempre íntimamente ligadas. Felicitamos calurosamente al Instituto de Cerámica y Vidrio por haber llegado a este 50 aniversario siendo uno de los institutos de referencia para la investigación, el desarrollo y la innovación en materiales cerámicos y vidrios. En al apartado de noticias recogemos toda la información sobre este aniversario.


En este número del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio publicamos seis trabajos. Es para nosotros una satisfacción contar con un artículo de revisión sobre “Preparación y caracterización de nanofluidos”, tema de investigación de la tesis doctoral de la primera autora (Bol. Soc. Esp. Ceram. Vidr., 52 (3): XVII). Pensamos que el BSECV es el marco adecuado para publicar trabajos de revisión de alta calidad, por lo que invitamos a los jóvenes investigadores a enviar trabajos de revisión reportando las puestas al día que realizan sobre temas de actualidad durante la realización de sus tesis doctorales.
A continuación publicamos cinco artículos de investigación que muestran el abanico de temas de interés para el BSECV. Tres de ellos se enmarcan en la temática de los materiales cerámicos avanzados, síntesis de polvos y relaciones procesamiento-propiedades. Asimismo contamos con una contribución en la que se realiza un estudio arqueométrico de cerámicas históricas. Por último, incluimos un trabajo de alto contenido tecnológico en el que se analiza, desde un punto de vista científico, la evolución y posibilidades de futuro del consumo y la eficiencia energética de la industria española de baldosas cerámicas.


Ya está en marcha la organización de la 14th International Conference of the European Ceramic Society, que tendrá lugar los días 21 a 25 de Junio de 2015 en Toledo. La primera llamada para la presentación trabajos tendrá lugar el día 1 de Julio. Os invitamos a visitar la web de la Conferencia (http://www.ecers2015.org/) y a marcar la fecha en vuestro calendario.


El Congreso anual de nuestra Sociedad, LIV Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (http://www.secv.es/livcongreso/index.php) , tendrá lugar durante los días 19-22 de Noviembre de 2014 en Badajoz, organizado en colaboración con la Universidad de Extremadura y bajo el lema “Ciencia y tecnología de materiales cerámicos y vítreos: Una apuesta de futuro”.
Los congresos de la SECV son idóneos que los diferentes grupos de investigación que trabajan sobre materiales cerámicos y vítreos en nuestro país compartan sus resultados de investigación más recientes y establezcan futuras colaboraciones. Asimismo, la SECV es el foro adecuado para propiciar la interacción entre las empresas del sector industrial y los grupos de investigación. Os animamos a participar en este Congreso y esperamos que, con vuestra participación, el Congreso sea todo un éxito, como en ediciones anteriores.