Este número del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio rinde homenaje a la Profesora Purificación Escribano López, Catedrática de Química Inorgánica en la Universitat Jaume I de Castelló, que falleció en Valencia el 24 de noviembre de 2011. Durante el congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio que tuvo lugar en Burgos los días 3 a 6 de octubre de 2012, nuestra Sociedad le dedicó una sesión especial durante la cual quedó patente el papel de la Prof. Escribano como impulsora de la investigación en la fisicoquímica de la cerámica. En este número publicamos tres artículos científicos de colaboradores y amigos suyos.
Durante el congreso de la SECV de este año (Badajoz, 19-22 de Noviembre) se celebrará el concurso de estudiantes para seleccionar el candidato que nos representará en la próxima edición del congreso de la European Ceramic Society (14th International Conference of the European Ceramic Society, Toledo, 21-25 de Junio de 2015). En este número del BSECV contamos con un artículo científico contribución del último ganador del concurso de la SECV (Burgos 2012), el Dr. Benito Román Manso. Para el Comité Editorial del BSECV es una satisfacción publicar la investigación de alta calidad realizada por los investigadores nóveles españoles, y esperamos continuar en esta línea. Desde estas páginas animamos a la comunidad científica a enviarnos sus contribuciones, tanto en forma de comunicaciones como de artículos científicos.
El Comité Organizador de la 14th International Conference of the European Ceramic Society ya está trabajando activamente en su organización. En el Comité local están representados los centros de investigación y universidades españoles que realizan investigación en materiales cerámicos. La Conferencia está estructurada alrededor de 7 temas generales (General Topics) y se organizarán también simposios sobre témas específicos. Toda la información está ya disponible en la web (http://www.ecers2015.org/).
Como en años anteriores, este número del BSECV publica información completa sobre el “Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores”, cuya  XXXII edición, CEVISAMA 2014, tuvo lugar durante los días 11 a 14 de Febrero de 2014, en Valencia. La edición de este año de CEVISAMA ha sido la primera en la que el sector cerámico no ha mostrado sus productos de forma independiente, ya que se ha celebrado en coincidencia con otros certámenes con los que tiene importantes sinergias,  Hábitat Valencia y  FIMMA-Maderalia. Esta coincidencia ha permitido el aumento significativo de los visitantes y, dado el éxito,  se repetirá en próximas ediciones.
La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha estado presente en CEVISAMA y ha otorgado los premios “Alfa de Oro”, siendo ésta su  38ª convocatoria. En el apartado de noticias se recoge toda la información sobre CEVISAMA y los ganadores de los premios Alfa de Oro y las seis notas técnicas que publicamos tratan sobre productos presentados a estos premios, cuatro de ellos galardonados. Asimismo, incluimos la opinión de dos de los galardonados el pasado año sobre el efecto que el premio Alfa de Oro ha tenido en su empresa.
Este año ha habido un aumento significativo del número de proyectos presentados, lo que demuestra tanto la dinamización del Sector como el reconocimiento que tienen los premios otorgados por nuestra Sociedad. Nuestra más cálida enhorabuena a todos los proyectos presentados por su calidad y nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado por los participantes.
Una vez más,  la colaboración de Feria de Valencia y de CEVISAMA ha sido clave para el éxito de los premios Alfa de Oro, la cual agradecemos sinceramente desde estas páginas.