Los próximos días 29, 30 y 31 de Octubre de 2008 se va a celebrar el XLVIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). La Sociedad viene celebrando ininterrumpidamente, desde su Fundación en 1960, el Congreso Anual que sirve de foro de contacto, intercambio de experiencias y discusión a los profesionales de la cerámica y el vidrio de este país, con alguna participación de nuestros hermanos Portugueses e Iberoamericanos y algún que otro colega de otros países.

La última vez que se celebró en Oviedo fue en 1973, ya han pasado 35 años, demasiados si no hubiéramos acudido al Principado para otras actividades, no obstante las continuas reuniones que han tenido lugar referidas al sector de los refractarios hacen que no haya existido tal distanciamiento de esta comunidad autónoma, de gran importancia tanto en el sector de la Cerámica como productora y consumidora como en el del Vidrio.

Aunque no exista un centro público específico de la cerámica y el vidrio, habría que destacar por la atención prestada a estos materiales, y por orden de antigüedad, a la Universidad de Oviedo, el Instituto Nacional del Carbón-CSIC, el Centro de Investigación y Desarrollo de Avilés de Saint-Gobain-Cristalería, la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales) y el más reciente, el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN)- CSIC.

Se celebra este congreso con la vocación de poner en contacto a los diferentes sectores involucrados en la investigación, desarrollo e innovación de los materiales cerámicos y vítreos para tratar de poner un granito de arena que sirva para superar la crisis económica en que, a nivel global,  se encuentra sumido no solo España, sino la sociedad occidental.

Es gracias al Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN)- CSIC que con su director a la cabeza, Dr. Ramón Torrecillas, ha aportado el soporte necesario para que esta edición del Congreso pueda tener lugar en esta bella ciudad.