Durante los días 19 al 21 de junio de 2013 tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la XI Reunión Nacional de Electrocerámica organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza. Han pasado ya 22 años desde la primera celebración de este encuentro, que se ha situado con el correr de los tiempos como punto de referencia en el avance del conocimiento y aplicación de los Materiales Electrocerámicos, campo dotado de una gran vitalidad y dinamismo dentro de la investigación científico/técnica en el sector de la Ciencia e Ingeniería de Materiales en España.
Esta reunión, de carácter bianual, ha ido recorriendo una gran parte de la geografía peninsular. Tras el primer encuentro realizado en El Escorial en el año 1991, fue celebrándose posteriormente en Aranjuez, Alcalá de Henares, Madrid, Barcelona, Castellón, Teruel, Aveiro (Portugal), Leganés y de nuevo en Madrid, en 2011, con el motivo especial de la celebración de su X congreso y su XX aniversario. En esta ocasión ha vuelto a tierras aragonesas, tierras éstas con un buen número de organismos de investigación y empresas estrechamente ligadas con la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y en muchos casos, y en particular, con la Sección de Electrocerámica, motor y alma de este evento.
Los materiales electrocerámicos y sus aplicaciones son una de las ramas más importantes de la investigación en el campo de la Ciencia de Materiales. Durante las últimas décadas se han producido importantes avances en las técnicas de síntesis y procesado, además de una mejor comprensión de las relaciones existentes entre estructura y propiedades. Todas estas mejoras han dado lugar a numerosos y destacados avances, que en la actualidad están presentes en muchas de las aplicaciones tecnológicas más relevantes, como pueden ser nuevos dispositivos de energía más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, nuevos sistemas de almacenamiento de información y mejores sistemas de almacenamiento de energía.
Desde estas líneas queremos agradecer el apoyo que instituciones como el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio han prestado para la organización y éxito de este evento. Un especial recuerdo a la Dra. Marina Villegas, compañera (y antigua secretaria) de la Sección de Electrocerámica de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Subdirectora General de Proyectos de Investigación del MINECO en el momento de la celebración del congreso y actual Directora General de Investigación Científica y Técnica del MINECO, que pudo hacer un hueco en su agenda para participar de forma activa en esta reunión.
Pero sobre todo queremos agradecer sinceramente por su participación a todos los congresistas que han presentado sus trabajos, y que han sido los responsables últimos del éxito de esta reunión. A pesar de la difícil coyuntura económica por la que está atravesando este país, y a la que la comunidad científico/técnica no es ajena, se ha logrado reunir aproximadamente a 100 expertos que nos han presentado sus últimos trabajos en forma de 45 ponencias orales (entre ellas 6 invitadas) y 30 presentaciones tipo póster. Los trabajos presentados se han centrado principalmente en los campos de las pilas de combustible y baterías, materiales magnéticos y multiferroicos, síntesis y procesado, materiales ferroicos, propiedades eléctricas y caracterización avanzada. A pesar de ser una reunión eminentemente nacional, la internacionalización de este congreso queda reflejada en que los firmantes de los diferentes trabajos están vinculados a instituciones pertenecientes a un buen número de países de Europa (Alemania, Dinamarca, España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Turquía), América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, USA) y Asia (India).
Uno de los momentos más entrañables de estas reuniones consiste en entregar los Premios Épsilon de Oro, que otorga la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y que reconocen la labor desarrollada por investigadores o empresas en el campo de la Electrocerámica, tanto en investigación como en desarrollo e innovación. En esta edición, el jurado decidió entregar el Premio Épsilon de Oro al Profesor de Investigación del CSIC Dr. José Francisco Fernández Lozano del Instituto de Cerámica y Vidrio en reconocimiento a su trayectoria investigadora y técnica. Dicha trayectoria se refleja en numerosas publicaciones científicas, patentes licenciadas y proyectos de diversa índole con diferentes empresas. Siendo esto lo esencial, también debe reflejarse que una parte no menor de su trabajo incluye el haber estado implicado en la génesis de la sección de Electrocerámica de la SECV, habiendo contribuido decisivamente a su estabilización y proporcionando un impulso para el futuro que aún se percibe. Su generosa vinculación con la SECV también le llevó a ser durante un tiempo el Editor del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Queremos aprovechar estas líneas para reiterar nuestra felicitación al Profesor Fernández Lozano por este premio.
En este número especial del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se recogen algunos de los trabajos que fueron presentados en la XI Reunión, y que esperamos sean de su interés.
Por último, reiterar nuestro agradecimiento, una vez más, a todos los participantes, a los diferentes comités y a todas las instituciones que nos han acompañado en este congreso y desear que la XII Reunión Nacional de Electrocerámica sea un éxito, tanto por la calidad de las comunicaciones que se presenten como por la asistencia de un nutrido número de participantes.