Relevo y despedida en la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha abierto una nueva etapa , tras la renovación estatutaria de la Junta de Gobierno el pasado mes de Octubre. Como ya se ha anunciado en estas páginas, la nueva Junta será presidida por Miguel Campos, Carmen Baudin será la nueva Secretaria General. Para mí, que he ocupado casi ininterrumpidamente la secretaria general y la labor del editor de su Boletín, desde 1994 hasta este año, y que afronto en breves meses mi jubilación profesional, su elección y la del resto de la Junta y directivos de secciones, constituyen toda una garantía de trabajo y renovación ante una sociedad que, afronta el siglo XXI en un escenario radicalmente diferente al que me encontré cuando, con 27 años e investigador recién incorporado a la plantilla del Instituto de Cerámica y Vidrio, asumí mi primera responsabilidad en la SECV, como secretario de la Sección de Refractarios.
La investigación española en el campo de los materiales cerámicos y vítreos y sus materias primas, centrada inicialmente en torno al instituto de Cerámica y Vidrio, arrancaba de la mano de un pujante sector industrial, que necesitaba de un apoyo tecnológico como base para su transformación de industria manufacturera en otra de base tecnológica. Un país en construcción que, aún con graves traumas, iniciaba su acercamiento a los estándares de desarrollo de la comunidad económica europea y demandaba una creciente calidad a sus productos en sectores básicos, pero también en infraestructuras, vivienda, transportes y bienes de consumo. En paralelo, esas industrias requerían un mayor nivel profesional a sus cuadros técnicos.
La SECV, con la actividad de sus distintas secciones, sus congresos anuales y su labor editorial ,centrada en su Boletín y acompañada de sus buenas relaciones internacionales, contribuyó de forma relevante a ese dinamismo y consolidación del tejido investigador e industrial. Las páginas del Boletín de años 80 y 90 muestran con claridad esa trayectoria.
Pero la dinámica social científica e industrial no se detiene. Desde el punto de vista científico la profundización en aspectos básicos de la químico física de materiales cerámicos y vítreos, condujo rápidamente a un incremento notable de sus propiedades y técnicas de procesamiento, proceso en que, a su vez, les abrían nuevos campos de aplicación, energía, industrias de la telecomunicación e información, al tiempo que se iban haciendo cada vez más evidentes la necesidad de reducir los consumos energéticos, de materias primas y asumir los criterios medioambientales.
Este proceso y el dinamismo que se impuso el éxito de la marca ciencia y tecnología de hizo necesaria una reorientación de la revista y de la SECV en su conjunto. Las nuevas generaciones de científicos necesitaban de una revista incluida en las bases internacionales, en que se les evaluaba profesionalmente. Con el apoyo de los informes realizados por el Centro Nacional de Documentación Científica (CINDOC-CSIC) y el respaldo de importantes figuras de  la investigación cerámica mundial, Pask. Clausen, Brook, entre otros conseguimos, en 1998, entrar en el SCI como única revista latinoamericana en el ámbito Ceramics Materials. Poco a poco, a veces con altibajos, hemos ido consolidando nuestra situación, que ha visto acompañada por su presencia, desde 2006 en el SCIMAGO SJR, (Grupo Elsevier), con posiciones aún mejores. Conscientes de la importancia de los nuevos métodos de difusión de la investigación científica, hemos digitalizado y transformado en base de datos todos los artículos e información publicados en la revista en sus cincuenta y dos años de historia. Toda esta información esta accesible on line, sin cargos y se difunde a través de los repositorios más relevantes, en particular el del CSIC. La revista está en condiciones de pasar a la edición electrónica, si así deciden los nuevos responsables.
Pero está situación no está consolidada. Los acelerados cambios en el entorno académico e industrial no pueden sino condicionar los márgenes de maniobra.
Desde el punto de vista académico, la creciente presión en la evaluación de las carreras científicas hace que investigadores de centros que tradicionalmente publicaban en el Boletín, hayan ido trasladando sus trabajos hacia revistas más ligadas al ámbito de las ciencias de materiales, con mayores factores de impacto. El entorno latinoamericano, en que disponemos de una buena posición, en nuestra revista se publican el 25% de los trabajos latinoamericanos incluidos en el SCI, no es ajen a esta dinámica, sobre todo en los centros más relevantes. La drástica reducción de los gastos en I+d y su desplazamiento progresivo hacia los nuevos materiales, tanto en España como en los programas de la U. E. hacen que pierda fuerza el apellido cerámica.
Si mi generación pudo interactuar con un sector industrial emergente, las nuevas generaciones de científicos pueden encontrarse paulatinamente con una magnífica formación, pero sin un tejido industrial de referencia.
En cuanto a la vertiente industrial el panorama es así mismo complejo. La crisis ha impactado con mucha mayor fuerza en los sectores, como la cerámica y el vidrio, mas ligadas a la construcción y al consumo p .ej. automóvil. Esto ha supuesto una reducción muy significativa del número de empresas y, lo que es aún más grave, a la pérdida de empleos, en muchos casos de gran relevancia en los campos de I+d+i. A su vez las empresas multinacionales radicadas en nuestro país desplazan sus centros tecnológicos hacia las nuevas áreas geográficas en que aumenta la producción y el consumo de estos materiales.
Nuevos tiempos, requieren nuevas personas y enfoques, desde un pesimismo activo, entiendo que el futuro, no podrá venir sino desde la mano del conocimiento, pero en un escenario más complejo al que asistiré como observador, siempre dispuesto a apoyar las iniciativas que estimen los nuevos responsables y colaborando en las actividades que desarrolle la Sección de Refractarios.
Desde estas líneas de despedida quiero dar las gracias a la SECV porque, a lo largo de más de 40 años me ha permitido compartir la experiencia apasionante de un mundo científico e industrial en proceso continuo de cambio y transformación. Mi agradecimiento a todos los compañeros de todas las juntas que han soportado mi desordenado activismo.
 No quiero olvidar a nadie, pero no puedo más que agradecer el apoyo y ánimo de los desgraciadamente fallecidos Salvador de Aza, quien me introdujo en la SECV y al que me unió mas el afecto que los desencuentros puntuales, Demetrio Alvarez-Estrada, Antonio Garcia-Verduch.., pero como no recordar a Juan Espinosa de los Monteros quien, tras ser mi profesor de bachillerato, me llevó al inesperado mundo del ICV; Alberto Riera, Carlos Ribera, Carlos Dominguez o Julio Mazorra con quien compartí ocupaciones en el campo de los refractario, a Victor Mendoza y Antonio de Aza, compañeros en la Sección de Refractarios y mejor ejemplo de renovación generacional. Mi profundo reconocimiento a Jorge Bakali, con quien desde culturas muy diferentes, supimos trabajar juntos para la SECV durante los últimos 15 años. Un reconocido agradecimiento a Toni Sorní y Wences Dealbert de AS & A Design, por su amistad y trabajo para sacar adelante el Boletín. A todos los autores y evaluadores las gracias por su trabajo y paciencia.
Pero mis mejores deseos y agradecimientos son para Ofelia Sanz quien durante más de 20 años aseguró , hasta que una maldita enfermedad se lo impidió, con cariño y esfuerzo, el verdadero día a día de la SECV y como no, mi afecto y reconocimiento a Jesús Martínez que ya ha demostrado su gran profesionalidad y calidad humana.

Emilio Criado
Secretario General de la SECV- Editor Boletín SECV 1994-2004, 2006-2012.