Por segundo año consecutivo el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio no aparece listado en el Journal Citation Report de SCI®. Los motivos de dicha exclusión siguen siendo los mismos que los empleados en la edición del 2006, esto es, el número de autocitas de la revista es superior al 40%. Al igual que en la edición anterior y solo en el campo donde se debe recoger la revista, Ciencia de Materiales: Cerámica, se pueden encontrar listadas al menos cuatro revistas con un número de citas superior a dicho valor. La medida es arbitraria y así quedó recogido en el editorial del nº6 del pasado año. No queda mucho más que añadir y solo esperar a tener una mejor suerte en próximas ediciones sobre la base de variables no objetivas es lo que nos resta.

Los autores se preguntan por los parámetros de calidad de la revista que tan necesarios se han vuelto para evaluar la actividad científica. De forma reciente se ha presentado una nueva plataforma que permite evaluar las revistas y el impacto de los trabajos científicos publicados. Al igual que en el caso del SCI® correspondiente al grupo editorial americano Thomson Reuters, se ha definido un nuevo parámetro denominado SJR®, Scimago Journal Rank, definido por el grupo Scimago que esta potenciado por la plataforma Scopus®,  y emplea las bases de datos de Elsevier B. V. El SJR® esta basado en el mismo algoritmo que utiliza el ranking de páginas de Google para clasificar página WEB pero aplicado a revistas y citas de los artículos publicados en las mismas. De acuerdo con dicho ranking el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se encuentra encuadrado en el ámbito de Ciencia de Materiales: Cerámicas y Composites. En dicha lista (disponible en http://www.scimagojr.com) el Boletín presenta los parámetros recogidos en la siguiente tabla:



AÑO    SJR    Posición relativa*    Factor Impacto**
2006    0.051    29 de 50    1.000
2007    0.064    23 de 50    0.812


* Calculada por listado de SJR.
** Calculado como citas x documento de los dos últimos años.


La revista ocupa por tanto una posición intermedia en el ámbito más amplio que recoge no solo las cerámicas sino los composites. La fiabilidad de los datos y parámetros elaborados del SJR® ha crecido de forma espectacular en un breve periodo de tiempo. Así el Consejo Superior de Investigaciones Científicas considera ambos criterios indistintamente para evaluar el impacto de las publicaciones, tal y como ha recogido en las instrucciones para elaborar su plan de actuación.

Con esta información animamos a los autores a seguir contribuyendo con su esfuerzo a mejorar la calidad de la revista, labor en la que no podemos dejar de mencionar a los supervisores, lectores, socios y todo el personal que colabora en conseguir este objetivo.