LII Congreso Anual de la SECV. Burgos 3 a 6 de octubre de 2012.

La SECV va a celebrar su 52 Congreso anual en la ciudad de Burgos, tras cumplir en Madrid (2010) su cincuenta aniversario y el relanzamiento de las relaciones con Portugal que se supuso la celebración de su 51 Congreso en Aveiro.

Los objetivos del Congreso estarán centrados en el estudio y recuperación del patrimonio cultural y artístico, que la Comunidad de Castilla y León ha convertido en motor de su desarrollo económico, el análisis de los requerimientos energéticos y medioambientales que condicionan el futuro de las industrias cerámica y vidriera europeas.

Las 120 comunicaciones presentadas al congreso se han agrupado en las siguientes áreas:


Dentro del programa se incluyen dos seminarios especificos:

Seminario Homenaje a la Profesora Purificación Escribano
, de la Univ. Jaume I, recientemente fallecida y una de las grandes impulsoras de la investigación española en el campo de los esmaltes y pigmentos cerámicos, homenaje que contará con la presentación de 17 comunicaciones procedentes de seis países.

Seminario Láser en la cerámica y otras aplicaciones. (7 comunicaciones).

Las comunicaciones para el total de actividades proceden de 103 instituciones, con origen en 18 países, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Suecia y Venezuela.

En cuanto a España, estarán presentes ponencias de 17 Universidades. Barcelona (Politécnica y Central), Jaume I de Castellón, Burgos, Extremadura, Granada, Jaén, Las Palmas, León, Madrid (Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Juan Carlos I) Málaga, Salamanca, Santiago de Compostela, Valladolid.

En cuanto al CSIC participarán nueve institutos. Instituto de Cerámica y Vidrio, Centro Nacional de Investigaciones, Metalúrgicas, I. Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Instituto Ciencia de Materiales de Aragón, Instituto Ciencia de Materiales de Aragón, Instituto de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Acuicultura, Instituto de la Gestión del Agua e Instituto de Química Física Rocasolano.
Asimismo, a lo largo del congreso se desarrollarán otras actividades:


La ceremonia de apertura del Congreso se celebrará en el Palacio de Congresos de Burgos, mientras que las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Hospital del Rey, antiguo Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago, hoy patrimonio histórico de la ciudad, y sede del Rectorado de la  Universidad de Burgos.

El Congreso se realizará con la colaboración de las siguientes instituciones:   


Desde la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio queremos agradecer la colaboración de todas las instituciones que van a colaborar en la organización del Congreso, y también y muy particularmente a los autores de los trabajos que, en circunstancias especialmente adversas para la investigación, hacen posible que nuestro país mantenga abierta la ilusión por el conocimiento. Nuestro reconocimiento también a las empresas que meritoriamente siguen apostando por la innovación.