El Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio incrementa en más de un 100% su factor de impacto

Al cierre del Boletín, nos llega una importante noticia que abre una ventana al optimismo dentro de las duras dificultades por las que atraviesa la investigación científica y específicamente la relacionada con los materiales cerámicos y vítreos.

Según los datos publicados por el Journal Citation Reports, correspondientes al año 2011, el factor de impacto de la revista ha pasado de 0.204 a 0.432 y el impacto a 5 años ha subido del 0.318 al 0.396. Estos datos nos han permitido pasar del lugar 19 al 15 en el ranking de las 25 revistas incluidas en el apartado Materials Science Ceramics. En función de esos mismos datos pasamos del 4º cuartil al 3º, lo que es relevante a efectos de la evaluación de los artículos publicados en nuestro Boletín y de sus autores.

La clasificación sigue liderada por el J. European Ceramic Society (FI 2.295, 2.575 en 2010) seguida por el J. Amer. Ceram. Soc., que incrementa su FI hasta 2.272, 2.169 en 2010.

Esta noticia debe darnos ánimos para seguir insistiendo en los criterios de calidad que hemos podido implementar, dado el incremento de trabajos recibidos. Desde aquí damos las gracias a autores y evaluadores por su magnífico trabajo. Los esfuerzos hechos para mejorar la visibilidad del Boletín a partir de nuestra integración en el repositorio digital CSIC y el esfuerzo de digitalización y acceso informatizado a toda la documentación publicada desde el nacimiento del Boletín en 1960, han contribuido también, sin duda, a este buen resultado.

Pero no debemos bajar el rigor, las revistas científicas están sometidas a una dura competencia internacional y nuestra apuesta por seguir editando en castellano constituye un hándicap que deberá revisar con urgencia el nuevo equipo directivo, esa misma evaluación debe alcanzar a la decisión sobre la edición electrónica.

En estos momentos, en que la dureza de los recortes presupuestarios ponen en riesgo la investigación española, es bueno constatar como el trabajo y esfuerzo de todos permiten afrontar con algo más de ánimo el futuro.