La innovación como futuro: QUALICER y Premios Alfa de Oro

El presente número del Boletín es fruto de la colaboración entre la SECV y el XII World Congress on Ceramic Tile Quality QUALICER 2012, celebrado los días 13 y 14 de Febrero de de 2012 en Castellón. Esta acción es una continuación de esta fructífera relación iniciada el año 2010, con la publicación de un número especial dedicado al Congreso QUALICER 2010.
QUALICER 2012 se ha desarrollado en una coyuntura económica marcada por la difícil situación que atraviesan los sectores cerámicos, a pesar de lo cual ha mantenido el altísimo nivel alcanzado en ediciones anteriores, gracias al esfuerzo de organizadores y participantes, que es justo reconocer, y aprovechamos estas líneas para felicitarles por el resultados finales. En efecto, QUALICER 2012 ha tenido un rotundo éxito tanto en lo referente al número de participantes como a la calidad de las ponencias y mesas de debate.  De los más de 150 trabajos recibidos, se seleccionaron 58 para exposición oral y 45 en forma de póster, contando una participación de 600 congresistas.
En está edición, como suele ser habitual se han tratado temas muy variados, pero la organización ha impulsado dos aspectos que en este momento están marcando la agenda de la mayor parte de las empresas de los sectores de baldosas, fritas y pigmentos cerámicos: la impresión digital y los temas ambientales.
En efecto, dada la marcada importancia que la “Impresión Digital” ha adquirido en el mundo cerámico, a escala industrial, este tema fue tratado con especial interés, dedicando toda una mañana del Congreso al análisis y desarrollo de esta nueva tecnología tanto desde el punto de vista de la tecnología como desde su vertiente económico-empresarial. A tal fin se celebraron dos mesas de debate de dos horas de duración cada una con la intervención de reconocidos expertos en la materia. Los resultados fueron más que satisfactorios no sólo por el número de asistentes, sino también por el alto nivel alcanzado en las discusiones sobre el pasado, presente y futuro de la “Impresión Digital”.
Por otra parte la discusión de los temas ambientales ha estado presente, además de en muchas de las comunicaciones presentadas por los congresistas, en dos conferencias, una sobre arquitectura bioclimática y otra sobre compra verde, finalizando esta segunda conferencia con una interesante e intensísima mesa redonda, en la que se pusieron sobre la mesa los temas más candentes en comunicación ambiental.
En total se impartieron siete conferencias por prestigiosos expertos sobre diferentes temas de los recubrimiento cerámicos, desde de la personalización de las baldosas cerámicas a la sostenibilidad de la arquitectura. Asimismo, además de las tres mesas de debate comentadas anteriormente, se celebró otra sobre la resistencia al deslizamiento.
Para la edición de este número del Boletín, se ha invitado a los autores de una selección de comunicaciones orales, consideradas representativas, de los trabajos expuestos en el grupo C dedicado a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos. En temas de procesado se han incluido ponencias sobre la fabricación de gres porcelánico mediante preparación de granulados por vía seca, cuestión siempre omnipresente en el sector cerámico, pero de gran actualidad y futuro dado el escenario de incremento continuo de los costes energéticos; ponencias sobre el estudio de la etapa de conformado tanto en prensado como en extrusión; ponencias sobre la problemática de la esfena, opacificante alternativo al circón; síntesis de pigmentos a partir de nanopartículas; y una ponencia sobre modelización del comportamiento del material en la etapa de cocción. 
Además se han seleccionado trabajos que tratan con detalle la problemática energética y medioambiental, muy presente en QUALICER 2012, así se ha incluido una ponencia sobre la problemática de la sílice cristalina respirable en ambientes laborales, muy de actualidad por las propuestas de nuevos límites que tanto puede afectar a la industria cerámica en los próximos años; un estudio sobre incorporación de residuos en la fabricación de baldosas que abre interesantes posibilidades, con residuos que puede reemplazar a materias primas de elevado coste; un estudio sobre ahorro energético con un sistema novedoso de recuperación de calor basado en el uso de aceite térmico que permite transferir con elevada eficacia y a distancias relativamente grandes energía térmica entre diferentes equipos de proceso; finalmente, se ha incluido un trabajo que analiza de forma sistemática la evolución ambiental del sector de fabricación de baldosas en los últimos años, dando una interesante visión de los retos pendientes en los próximos años para adaptarse a la siempre cambiante y dinámica normativa medioambiental.
Los temas medioambientales se completan con  una ponencia sobre el reciclado integral de producto crudo y cocido, lodos, aguas y residuos de otras industrias como el vidrio que permiten acercarse a la producción de una baldosa ecológica integral, con el diseño de un engoe y esmalte igualmente procedente del reciclado.
Desde estas líneas la SECV quiere una vez más, agradecer a todas las instituciones y personas que han hecho posible la edición de este número especial del Boletín, muy particularmente a la organización de QUALICER y al ITC, así como a todos los autores y evaluadores de los trabajos seleccionados que ha hecho el esfuerzo adicional de adaptar los trabajos a las exigencias de edición del Boletín.
En esta línea de colaboración y potenciación del nivel tecnológico del sector se publican también, en este número 10 nota técnicas que recogen las innovaciones más significativas presentadas a los premios Alfa de Oro que la SECV otorga cada año en el contexto de la Feria Internacional de Cerámica de Valencia.
A pesar de las crecientes dificultades que atravesamos, este número del Boletín sirve como muestrario de la amplia potencialidad tecnológica de que dispone el sector cerámico español, condición necesaria en cualquier proyecto de superación de los graves problemas que afrontamos.