X Reunión Nacional de Electrocerámica

Durante los días 13 al 15 de Junio de 2011 tuvo lugar en el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, la X Reunión Nacional de Electrocerámica organizada por la sección de Electrocerámica de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Dicha sección se comenzó a gestar a partir de la primera Reunión Nacional de Electrocerámica, celebrada en El Escorial en 1991. Han pasado 20 años, y con carácter bianual, hemos venido celebrando la Reunión hasta llegar a la X edición. Este foro se ha convertido en la referencia a nivel nacional en el campo de los materiales electrocerámicos, corriendo paralelo al establecimiento de la Electrocerámica como una de las áreas de investigación más importantes dentro de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.
Tras su periplo empezando por El Escorial y siguiendo por Aranjuez, Alcala de Henares, Madrid, Barcelona, Castellón, Teruel, Aveiro y Leganés, la celebración de esta X reunión volvió a Madrid, a la sede del ICV como reconocimiento al apoyo y respaldo recibido desde este Centro. Desde que se creó la sección, aproximadamente la mitad de los miembros de la misma desempeñan su actividad en este Centro. La presencia en el Comité de Honor de D. Francisco Montero de Espinosa, como Vicepresidente del CSIC y como investigador participante en estas reuniones desde su primera edición, es también un doble reconocimiento a la Institución, con cuya ayuda hemos contado siempre. Y en este Comité de Honor, no podían faltar los Profesores Basilio Jiménez y Pedro Durán, como iniciadores de esta aventura y en representación de aquellos que fueron imprescindibles en el arranque de las Reuniones Nacionales. Es necesario además reconocer el apoyo de otras instituciones y en particular en este punto agradecer al extinto MCINN la concesión de una ayuda MAT2011-13631-E, que en tiempos tan difíciles viene a reconocer la solidez de la Reunión Nacional de Electrocerámica.
En esta línea cabe decir que la Reunión contó con la mayoría de los grupos involucrados en esta área a nivel nacional, presentándose un total de 7 conferencias invitadas, 31 conferencias y 33 carteles. Entre los conferenciantes invitados y los ponentes se contó con la presencia investigadores de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales. Especial mención merece el esfuerzo realizado en la línea de constituir también un punto de referencia para la comunidad latinoamericana.
A lo largo de estos años se han venido entregando los Premios Épsilon de Oro que otorga la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que reconocen la labor desarrollada por investigadores o empresas en el campo de la Electrocerámica, tanto en investigación como en desarrollo e innovación. En esta edición, el jurado decidió entregar un único premio Epsilón de Oro de carácter simbólico a la propia Reunión Nacional de Electrocerámica, en reconocimiento y agradecimiento a todos los Investigadores, Profesores, Estudiantes y Colaboradores que han organizado las Reuniones Nacionales de Electrocerámica debido a la especial  relevancia en I+D+i que estas han tenido en el campo de la Electrocerámica, y al haber servido de estímulo a  la creatividad científica y tecnológica en Electrocerámica, objetivo fundamental de estos premios.
Por último, reiterar nuestro agradecimiento a todos los participantes, a los diferentes comités y todas las instituciones que nos han acompañado a lo largo de estos años y que confiamos nos sigan acompañando en el futuro.