CEVISAMA 2008
Varios son los factores que contribuyen a la incertidumbre del sector cerámico español para este año 2008 que comienza. La progresiva reducción de los beneficios esta relacionada con el aumento inexorable de los gastos energéticos, el encarecimiento de las materias primas y la fortaleza del euro. A estos factores se suman a la disminución de la demanda nacional con la fuerte disminución de obra nueva.

Sin embargo  el sector cerámico viene demostrando que tiene mucha más viabilidad y rentabilidad que otros sectores tradicionales En el pasado ejercicio (datos de ASCER), las exportaciones españolas de azulejos cerámicos entre enero-septiembre de 2007  crecieron un 6.7% respecto al año 2006, hasta alcanzar los de 1.768,3 millones €. Un aumento de los precios y Europa como principal destino son las razones de la mejora en la exportación. Por el contrario la importación de productos desde fabricantes terceros entre enero-septiembre de 2007 fue de 120,3 millones €, un 34,5% más que en 2006, siendo Italia el principal país del que se reciben productos.

El cluster cerámico de Castellón se ha mostrado como uno de los elementos claves para alcanzar el éxito de azulejo español en el mundo. En azulejo español se combinan Diseño Cerámico y Tecnología para dar un producto competitivo y de calidad. Las últimas tendencias con sorprendentes disposiciones, gamas de color contrapuestas, geometría casi virtual y combinación de materiales imposibles imponen un constante espíritu renovador en los ambientes que se presentan en las ferias. En los aspectos tecnológicos la incorporación de tecnologías de diferentes sectores y en particular la irrupción de las nanotecnologías en lo que serán los sistemas de producción de un futuro cada vez más próximo. No se puede entender el carácter abiertamente innovador del sector y la capacidad demostrada de adaptación a un entorno competitivo cambiante, unido a la fuerte presión social e institucional ejercida en los últimos años han motivado el notable ajuste medioambiental que el sector está experimentando. La capacidad comercial del sector ha promovido la creación de redes de distribución y la captación de mercados. La deslocalización ya ha llegado al sector y las empresas españolas con producción en terceros países son cada vez más comunes.

El siguiente paso es sin embargo el más difícil de dar.  A lo largo de 2007 alguna de las frases más repetidas es ¿qué podemos hacer de cara al futuro?, ¿qué nuevo producto podemos ofrecer al mercado?, ¿dónde se puede diversificar?... Y es que queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar empresas con tamaño crítico suficiente para liderar cambios de concepto. Se impone a medio plazo la agrupación de empresas para optimizar los recursos financieros, productivos, comerciales, logísticos  y fundamentalmente para abordar soluciones científico-técnicas que permitan seguir liderando un sector vital para la economía española. Estar al frente es siempre más complicado que seguir la estela y en este sentido el sector cerámico español hace tiempo que perdió los complejos y viene demostrando una capacidad envidiable.