Electroceramica 2007
VIII Reunión Nacional


La VIII Reunión Nacional de Electrocerámica se celebrará los próximos 24-26 de Junio  en el Campus de la Universidad de Aveiro en Portugal. Como es bien conocido, el objetivo de la misma es poner en común los trabajos de investigación, desarrollos e innovaciones que se producen en España en el campo de la Electrocerámica. La Reunión ha viajado por la geografia española en diferentes ediciones, desde Madrid fue luego trasladándose a Barcelona, Castellon y Teruel. A lo largo de su trayectoria ha contado con la participación constante de importantes investigadores de otros paises, entre los que siempre han destacado los de nuestro país vecino Portugal. Tras muchos años colaborando y asistiendo a este evento, los profesores Fernando Marques y Paula Vilarinho del Departamento de Ingenieria de Cerámica y Vidrio de la Universidad de Aveiro, han tomado el testigo de la organización de la VIII Reunión Nacional de Electrocerámica. Por primera vez se celebra fuera de nuestras fronteras, en Aveiro, Portugal. Esto no desvirtúa la filosofía de la reunión sino todo lo contrario, favorece el estrechamiento de los lazos ya existentes entre los investigadores de nuestros paises y pone de manifiesto la voluntad de apertura de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Siguiendo el formato acostumbrado, las sesiones tendrán lugar en una única sala para permitir a los participantes asistir a todas las conferencias. De este modo se favorece la interrelación y en especial para los investigadores más jóvenes, el conocimiento de las líneas de trabajo desarrolladas por otros grupos en el mismo campo. Siguiendo con la filosofía de fomentar la participación de los investigadores más jovenes,  se otorgarán los premios a la mejor comunicación oral y cartel a jóvenes investigadores. Igualmente se concederán los premios Epsilon de Oro de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que sirven de reconocimiento a los científicos de gran nivel y dilatada carrera en el área de la electrocerámica y a empresas con iniciativas de trascendencia en el sector.

La reunión cuenta con 10 conferencias invitadas impartidas por investigadores de reconocido prestigio que cubren diferentes áreas de interés. En el programa provisional que se incluye en el interior de este número y que puede consultarse también en la dirección http://electroceramica.ciceco.ua.pt, se recogen además 25 presentaciones orales y 73 carteles que cubren un amplio espectro entre los que puede destacarse la preparación y caracterización de cerámicas conductoras y dieléctricas, pilas de combustible, dieléctricos, ferroeléctricos y piezoeléctricos, varistores, lámina gruesa y delgada y materiales multiferroicos entre otros.

Agradecemos de antemano el esfuerzo realizado por el comité científico y el comité organizador, así como por supuesto el de los participantes, ya que entre todos han confeccionado un programa con el máximo interés. Gracias y nos vemos en Aveiro.