En un entorno de preocupación por la evolución de costes energéticos y la invasión de productos de bajo valor, el valor de la innovación representa una apuesta segura. El concepto de impresión digital ha pasado en esta feria del plano de las ideas a un plano más práctico y la apuesta de muchas firmas ha estado dirigida a la renovación de sus colecciones mediante la incorporación de series con impresión digital. En este sentido los avances tecnológicos de años anteriores de las diferentes empresas que han colaborado en el lanzamiento definitivo de la impresión digital han recogido frutos y siempre que las ventas avalen esta elección, la era digital de decoración en pavimentos y revestimientos parece definitivamente inaugurada.

Los prestigiosos premios Alfa de Oro 2007 que otorga la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, no podían ser opacos al pulso “digital” de la feria y  tres de sus premios recayeron en apuestas innovadoras relacionadas con dicha tecnología relacionadas con la incorporación de espacios “publicitarios”, recuperación de patrimonio o decoración de gres rústico con efecto seda.

Las firmas premiadas en la presente edición fueron:

ALFA DE ORO: CERACASA, FRITTA S.L. y CERAMICAS MAYOR S.A.
ALFA DE PLATA: CERAMICAS TRES ESTILOS S.A., GRES RUSTICO DEL EBRO S.L. y SAENAN S.A.
CEVISAMA 2007 hacia la era digital
Es muy meritorio el esfuerzo que empresas más modestas han realizado por presentar productos innovadores y han demostrado que las generaciones jóvenes que están ocupando puestos de responsabilidad en dichas empresas apuestan claramente por la innovación.

Desde estas líneas nuestra enhorabuena a todos las empresas participantes y las felicitaciones a los ganadores.

En relación con la innovación, las noticias en prensa que fueron publicadas durante la feria en relación con las sentencias judiciales firmes que hacen valer las patentes en este sector van a suponer un punto de inflexión en el clúster cerámico de Castellón. Esto es,  proteger las invenciones es un hecho cada vez más extendido en las empresas, hacer valer la protección es un derecho que implica que el sector debe evolucionar muy rápidamente en este sentido, de lo contrario las posibilidades de futuro pueden quedar claramente limitadas.