XLIV Congreso Nacional de la SECV

Un año más la  Sociedad Española de Cerámica y Vidrio viaja a un lugar de  nuestra geografía para celebrar su XLIV Congreso Nacional de Cerámica y Vidrio. Este  año ha sido la  ciudad de Vigo la encargada de reunir a todos los profesionales de la cerámica y el vidrio para que  tengan su foro de discusión y de comunicación sobre las novedades más importantes relacionadas con dichos sectores.
La Sociedad ha contado, en esta ocasión, con la inestimable colaboración del Departamento de Física Aplicada de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo y el Instituto de Materiales de Santiago de Compostela, verdaderos anfitriones del mencionado evento. A ello se une el esfuerzo y apoyo de otros centros y entidades públicas y privadas, cuya ayuda es básica  para la organización.   
La celebración  de un Congreso Nacional, como el que históricamente viene realizando la SECV desde su fundación en 1960, requiere el esfuerzo de  un reducido grupo de personas responsables que aceptan el reto y dedican  muchas horas de trabajo a  la planificación y organización de las  actividades a desarrollar.
El Congreso se celebra en el Centro Social Caixanova, un edificio emblemático de la arquitectura de finales del siglo XIX, que cuenta con una infraestructura adecuada para la comodidad de los congresistas. Se presentan 80 ponencias orales divididas en 10 secciones técnicas: Láser, Caracterización, Síntesis, Procesamiento y Propiedades, Refractarios, Electrocerámica, Recubrimientos, Patrimonio, Innovación Industrial y Medio Ambiente y Biomateriales. La sesión poster la componen 70 comunicaciones  relacionadas también con la cerámica y el vidrio.
Al final de las dos sesiones de trabajo se han organizado dos mesas redondas sobre los temas, siempre de gran interés para los sectores implicados en cerámica y vidrio, como son Medio Ambiente y Materias Primas.
Como es tradicional desde su creación, durante el Congreso tendrá lugar el XV Concurso de Fotografía Científica y Técnica sobre Cerámica y Vidrio y cuyos temas premiados serán  portada del Boletín de la Sociedad.
La cena de clausura, con olor a mar, tendrá lugar en el precioso marco del Parador Nacional de Bayona y durante la misma se hará la entrega de los premios del concurso de fotografía, así como las menciones honoríficas a destacados miembros de la Sociedad.  
Los congresistas tendrán ocasión, al finalizar el Congreso, de visitar una fábrica de materiales cerámicos tradicionales cuyos responsables mostrarán a los congresistas  las distintas etapas del proceso de fabricación de dichos materiales. Finalmente todos aquellos que lo deseen podrán ser testigos del funcionamiento del botafumeiro en  la Catedral de Santiago de Compostela.
La SECV expresa de antemano su más sincero agradecimiento al comité organizador y a todas  las personas y entidades que están colaborando en el XLIV Congreso Nacional de Cerámica y Vidrio y anima a todos sus socios a que vengan a la comunidad gallega, cuya hospitalidad ha sido altamente demostrada en anteriores reuniones y congresos celebrados  en ella.  



Miguel A. Rodríguez.
Secretario General