CEVISAMA 2007: El reto que continua
Con la próxima edición de CEVISAMA, 2007, se llega a un año que hace tiempo se fijaba como el año de la incorporación de políticas medioambientales más restrictivas. En el sector se han producido cambios y adaptaciones importantes, si bien estos siempre resultan escasos para la realidad. La asignatura, en términos figurados, por tanto sigue siendo objeto de estudio por parte del sector que dista de ser aprobada con nota. Los progresos son evidentes pero siguen constituyendo el reto que continua.

 Con la feria se reinicia el proceso de cada año marcado por las ventas que cada vez están indudablemente condicionadas por los nuevos conceptos y la calidad. En el concepto de calidad radica el máximo exponente de los pavimentos y revestimientos españoles. Esta calidad se ha conseguido gracia al encomiable esfuerzo del denominado clúster cerámico cuyo dinamismo involucra a los distintos agentes: investigadores, ingenieros, diseñadores, comerciales, empresarios...

Sin embargo la realidad sigue siendo tozuda y en este número del Boletín de la Sociedad de Cerámica y Vidrio, se recoge una traducción de la Propuesta preliminar de análisis sobre la situación de la competitividad de la industria cerámica europea (ver páginas VIII a  XXVI) elaborado como documento de Trabajo de la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea. La importancia del texto merece sin duda un análisis detallado ya que sienta las bases de las debilidades y fortalezas de un sector que en la Unión Europea facturó en el año 2004 cerca de 27.000 millones de € y comprende cerda de 2.500 empresas con cerca de 230.000 trabajadores. De estas cifras, el peso de la aportación española es muy significativo con una facturación cercana a 6.000 millones de €.
Invitamos pues a nuestros lectores a su lectura en la confianza de que el espíritu emprendedor del sector haga posible que este reto permanente de estar en primera línea se siga manteniendo.